La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado intentará de nuevo reducir a la mitad las ocho áreas sanitarias

"Plantearemos la reordenación a todos los grupos de la Junta y buscaremos complicidades con los más proclives", anuncia Del Busto

El Principado intentará de nuevo reducir a la mitad las ocho áreas sanitarias

El Gobierno regional volverá a intentarlo en la legislatura recién comenzada. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, alberga la voluntad de modificar el mapa sanitario de la región, de modo que las ocho áreas en las que actualmente está distribuido seas fusionadas hasta quedar convertidas en "tres o cuatro". A juicio del titular de Sanidad, "las ocho áreas, con la actual situación demográfica y de isocronas del Principado, me parecen excesivas". Será una tentativa más, sucesora de otras que han fracasado, bien por temor a la reacción de los municipios que ven lesionados sus intereses, bien por falta de apoyo parlamentario a una reforma que debe ser tramitada en forma de ley.

"Plantearemos esa posibilidad a todos los grupos de la Junta General del Principado e intentaremos buscar complicidades con los que se muestren más proclives", declaró Del Busto a LA NUEVA ESPAÑA. "Es un trabajo que me parece imprescindible", agregó el consejero, quien apostilló que, mientras se tramita el acuerdo, "seguiremos con la política de colaboración entre áreas sanitarias, que he apoyado sin fisuras en los tres años que he estado de gerente del área de Langreo".

El anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se manifestó a este respecto hace poco más de tres años, casi nada más asumir el cargo. Y lo hizo en unos términos muy similares a los ahora empleados por su sucesor. Blanco apostaba entonces por cuatro zonas. Cada una de las tres grandes -las de Oviedo, Gijón y Avilés- serían fusionadas con una de las pequeñas, mientras que la cuarta surgiría de unir las dos áreas de las cuencas mineras (Nalón y Caudal). El resultado sería una agrupación de las actuales áreas de dos en dos, según un criterio de proximidad geográfica que daría lugar a las siguientes asociaciones: Oviedo-Cangas del Narcea, Gijón-Arriondas, Avilés-Jarrio y Langreo-Mieres. Francisco del Busto no ha entrado en tantas concreciones, pero nada extraño resultaría que su apuesta sea muy similar, o incluso coincidente. Ramón Quirós, titular de Sanidad entre 2007 y 2011, tenía una perspectiva muy semejante.

"Eso parece ser lo más lógico", subrayó en 2012 Faustino Blanco cuando expuso su idea de pasar de ocho a cuatro áreas. Acto seguido, añadió que, antes de la ejecución de este proyecto, se abriría un espacio de diálogo no sólo dentro de la Administración sanitaria, sino también con los ayuntamientos. Finalmente, Blanco y su equipo declinaron llevar su propuesta a la Junta ante la evidencia de que se toparía con el rechazo de la mayoría de la Cámara.

Una reordenación de esta naturaleza supondría secundar, al menos de forma parcial, las recomendaciones recogidas en un informe elaborado por iniciativa del Consejo Económico y Social de Asturias (CES) y difundido en 2010. Según este informe, el modelo sanitario regional está necesitado de "una nueva arquitectura", un modelo renovado que aumente la eficacia y la productividad del sistema sanitario público.

El citado estudio fue realizado por el consultor Francisco Javier Elola, quien alertaba de la amenaza de que la sanidad asturiana resultara insostenible a medio plazo, en el umbral del año 2017, en el supuesto de que se mantuviese el ritmo de crecimiento del gasto de aquella época. Una de las conclusiones del estudio proponía la creación de tres redes subregionales para superar "el dilema hospital local/regionalización" y evitar la duplicidad y el solapamiento de servicios de referencia, que encarece la prestación sanitaria.

Estas tres redes serían: a) Hospital de Jarrio y Hospital San Agustín de Avilés: atendería las actuales zonas I y III; b) Hospital de Cangas-Hospital de Langreo- Hospital de Mieres-HUCA: atendería las áreas II, IV, VII y VIII; y c) Hospital de Arriondas-Hospital de Jove-Hospital de Cabueñes: atendería las actuales áreas V y V I.

El actual mapa sanitario de Asturias fue diseñado en 1984. Consta de ocho áreas cuyas cabeceras están emplazadas, por este orden, en Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Riaño. Una de las personas que más alto ha proclamado la necesidad de revisarlo ha sido Juan Luis Rodríguez-Vigil, ex presidente del Principado y precisamente el principal autor de su configuración original, en su etapa de consejero de Sanidad.

Compartir el artículo

stats