La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo fallo informático del Principado bloquea las solicitudes de cotos de pesca

Tras el colapso con las listas de profesores interinos hace dos semanas, el sistema vuelve a caerse al tramitar peticiones ciudadanas

Enrique Berrocal, con el campanu del Narcea, en una imagen de archivo.

El sistema informático del Principado no aguanta más, a tenor de los fallos que se producen últimamente. Si primero fueron los profesores interinos los afectados por el deterioro -las listas no salieron en tiempo y forma-, ahora han sido cientos de personas de toda España las que han sufrido el colapso cuando trataban de tramitar por vía telemática su solicitud para acceder a un coto de pesca, cuyo plazo finaliza hoy. Es el segundo colapso en menos de dos semanas.

La evidencia más palpable del grave deterioro del sistema informático del Principado se produjo a principios de este mes, cuando las listas de destinos de más de 2.500 profesores interinos se retrasaron unas 15 horas, hasta bien entrada la madrugada, por un problema informático.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, reconoció posteriormente que el refuerzo de la seguridad informática es una de "las asignaturas pendientes" del Ejecutivo regional y que "habrá que garantizar un correcto funcionamiento de las herramientas informáticas para que no vuelva a ocurrir un fallo en el sistema como el que se registró durante unas horas".

Pero los problemas se han vuelto a repetir. Entre los afectados estaban asociados a la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea, que advirtieron a la organización de que no podían solicitar los cotos por Internet al presentar dificultades el sistema. O dicho de otro modo: estaba colapsado y era imposible realizar operación alguna. Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas del Narcea, indicó a primera hora de la tarde de ayer que "parece que el problema se está resolviendo", aunque rechazó provocar polémica alguna. "A nosotros nos avisó un asociado de que había dificultades y comprobamos que efectivamente era así, y que era una cuestión ajena al Negociado de Pesca. Se nos informó de que era un problema informático. Pero nuestra obligación era advertir a nuestros asociados, porque muchos dejan los trámites para el último momento y puede ser que hubiera un colapso en el sistema", indicó.

Berrocal explicó que todos los años se vienen presentando unas 2.000 solicitudes de coto, y cientos de ellas proceden de otras comunidades autónomas, por lo que no pueden tramitarlas presencialmente y lo tienen que realizar por internet.

"Como el problema ha sido del Principado, suponemos que no habrá dificultades para ampliar los plazos si es que el sistema informático no ha funcionado correctamente. Este fallo puede dejar a muchas personas sin coto para pescar y eso sería una grave pérdida. Confiemos en que todo se resuelva a tiempo", añadió el presidente de Las Mestas del Narcea, quien estos días se encarga personalmente de presentar en persona las solicitudes de los asociados para evitar complicaciones.

"Yo las recojo y las llevo personalmente al Principado para tramitarlas. Pero aunque la mayor parte de las solicitudes que se presentan son de Asturias, hay cientos de otras regiones que se tienen que hacer necesariamente por Internet. Confiemos en que la Administración alargará los plazos", aseguró Enrique Berrocal. Este periódico solicitó ayer información a la Consejería de Empleo e Industria, ya que la Dirección General TIC depende de ella. Al cierre de esta edición no había dado respuesta sobre los problemas.

Compartir el artículo

stats