Miguel Ángel Muñoz Blas ya está en la cárcel. La titular del Juzgado número dos de Astorga, María Antonia Díaz, decretó a primera hora de la tarde de ayer su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, cuyo cadáver, en avanzado estado de descomposición, fue localizado en una finca de la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares propiedad de Muñoz. Este madrileño de 39 años, residente desde hace tiempo en la Maragatería, fue detenido el mismo viernes en Grandas de Salime cuando hacía el Camino de Santiago.

El hombre llevaba en Asturias, al menos, desde el lunes anterior, tras haber abandonado Astorga en autobús, coincidiendo con la reactivación de las labores policiales de búsqueda de la peregrina. Fue visto en varios albergues entre Oviedo y Grandas de Salime entre los días 7 y 11. No despertó sospechas. Parecía feliz y estaba muy integrado entre los caminantes, afirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA varios hospitaleros que lo trataron.

Según fuentes de la investigación, el principal sospechoso del crimen se retractó ayer ante la juez de su confesión inicial. Aseguró a la magistrada que es inocente, que se encontró los restos mortales de la peregrina norteamericana en su parcela y que si no dio parte de tal hallazgo a las autoridades fue por miedo a ser acusado de haber matado a la mujer. "No quería líos", afirmó.

El "criminal del Camino" llegó al juzgado a mediodía, en un coche policial y ataviado con una llamativa gorra verde, en medio de una gran expectación mediática. Si el viernes había confesado a los agentes que lo trasladaron en helicóptero desde Grandas de Salime a Astorga que había matado a Thiem, guiándoles luego a la ubicación exacta del cadáver, la estrategia empleada ayer consistió en negar de forma categórica cualquier relación con este violento suceso. Y en ese contexto citó la mala relación que tenía con los vecinos para justificar que no informara de la aparición de un cadáver en su finca.

Mientras Muñoz proclamaba su inocencia, ayer estaba previsto que llegasen a Ponferrada, las muestras de ADN de los familiares de la peregrina para completar las labores de autopsia.