La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha pedido hoy al resto de partidos su apoyo para un Pacto Social en defensa del medio rural que permita luchar contra el despoblamiento y un reparto de las ayudas europeas ante la crisis de precios del sector lácteo "sin ningún tipo de discriminación".

En su comparecencia ante la Junta General para informar del programa de su departamento para esta legislatura, Álvarez ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es articular un modelo de territorio que pueda plasmarse en un nuevo marco normativo integral, vinculante para todas las políticas públicas, a través de una ley del territorio rural de Asturias.

"El futuro del medio rural depende no sólo de su rentabilidad económica sino también de su rentabilidad social y vital: en el campo tiene que seguir habiendo escuelas, centros de salud, servicios sociales de apoyo a las personas vulnerables, equipamientos e infraestructuras", ha subrayado.

La consejera se ha comprometido a iniciar en 2016 las negociaciones de dicho Pacto Social para que la ley que lo desarrolle pueda aprobarse antes de finalizar la legislatura y ha incidido en que en su elaboración se utilizará como herramienta de trabajo la Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural recientemente elaborada.

A su juicio, dicho documento, elaborado en colaboración con la Universidad de Oviedo "aporta un análisis serio y real, alejado de prejuicios y de tópicos" y su desarrollo debe ir acompañado del que corresponde al Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) 2014-2020 que trasladará a la Junta antes de que concluya 2015.

El PDR, ya aprobado en agosto por la Comisión Europea, movilizará 561 millones, supondrá una inversión pública anual de unos 72 millones y, según Álvarez, requiere, tanto en su marco financiero como el sistema de control, seguimiento, evolución y difusión de este programa de acción territorial, el máximo consenso y acuerdo.

En este sentido, ha subrayado que los grupos de acción local del programa LEADER continuarán siendo el soporte principal en su aplicación dado que se trata de los actores de la dinamización "la implicación, y articulación de iniciativas y emprendimiento rural".

En el ámbito del sector agroalimentario, ha llamado al diálogo a todos los partidos para articular una postura común ante la crisis de precios de la leche y ha exigido del Ministerio de Agricultura un reparto sin discriminaciones de los 25,5 millones en ayudas concedidas por la Comisión Europea para España.

Según Álvarez, los fondos aportados por la CE deben repartirse en función de la producción real de cada ganadero hasta la cuota disponible, "permitiendo de esa forma alcanzar a todos los productores sin ningún tipo de discriminación".

La consejera no ha descartado "acciones propias" desde la administración autonómica en función de cómo evolucione la situación y el alcance real de las medidas que debe plantear el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, y tras recordar que esta crisis no tiene en Asturias "el dramatismo" de comunidades como Galicia o Cantabria dados los precios a los que CLAS paga la leche a los ganaderos, ha criticado algunas decisiones "poco adecuadas" del Ministerio como la subvención de 300 euros por vaca para un limitado grupo de ganaderos "obviando otras medidas de mayor repercusión para todo el sector".

Para el portavoz del PP, Luis Venta, la consejera, tras haber "agravado" en sus anteriores tres años de gestión la situación del medio rural, se había comportado hoy como "una miope política" dado que en su intervención ha demostrado no tener soluciones "ni para los problemas cercanos ni un proyecto a largo plazo".

"Con el diagnóstico sólo no vale, usted está aquí para algo más", ha advertido Venta tras acusar a Álvarez de acudir a la Junta "a vender su libro", en alusión al Pacto Social para el campo sobre el que pedido consenso y sobre el que ha advertido que el PP no está dispuesto a sumarse a acuerdos "estériles y vacíos".

La diputada de Podemos Paula Valero ha considerado necesario, por su parte, "darle una vuelta a esta consejería" y no ha asegurado no estar "nada convencida" de que Álvarez sea la persona adecuada por su gestión anterior dado que se ha limitado a secundar las políticas agrarias marcadas desde la Comisión Europea.

Además, la representante de IU María Josefa Miranda ha recordado que su grupo será "exigente" con el acuerdo de investidura y que apoyará cualquier medida que contribuya a la mejora de la calidad de vida en el medio rural e incremente las rentas "pero no de políticas que representen un retroceso para el sector".

Para el diputado de Foro Argimiro Rodríguez, todo lo expuesto por la consejera figuraba ya en el programa del PSOE en 2012 cuya ejecución supuso "un estrepitoso fracaso" a la vez que ha subrayado que, tras casi veinticinco años en política y tres al frente de la Consejería, lo que cuenta es la opinión del sector sobre su gestión que, ha asegurado, es "mayoritariamente demoledora".

Por último, el diputado de Ciudadanos Nicanor García ha considerado que la exposición de la consejera había sido "un buen diagnóstico" aunque ha reclamado una mayor concreción de las medidas a adoptar en particular en lo relativo al Pacto Social planteado por Álvarez que su grupo apoyará si incluye iniciativas que favorezcan la incorporación de jóvenes al sector y la mejora de la formación.