Blanco propone al secretario de Estado de Energía un modelo de subasta eléctrica más estable

El consejero de Empleo exige al Gobierno de Rajoy que dé soluciones a la minería del carbón y cumpla los compromisos firmados en 2013

22.09.2015 | 18:25

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha planteado hoy al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la necesidad de que el sistema de subasta de interrumpibilidad eléctrica tenga una periodicidad más larga, al menos para una parte de los megavatios subastados. Éste ha sido uno de los asuntos que Blanco ha puesto hoy sobre la mesa en el encuentro que ha mantenido con Nadal, en Madrid, y al que también ha asistido el director general de Minería y Energía, Isaac Pola.

El consejero ha propuesto que se modifique el sistema de interrumpibilidad de manera que se reserve una parte de los megavatios para realizar subastas que tengan una vigencia de tres o cuatro años. De esta manera, se "dotaría el sistema de mayor estabilidad y se garantizaría una tarifa más competitiva a las empresas electrointensivas como Alcoa", ha destacado.

Francisco Blanco ha destacado la receptividad del secretario de Estado a la propuesta del Principado. "Han valorado nuestro planteamiento como una alternativa positiva que van a estudiar, de forma que se saque a subasta un porcentaje de megavatios a un plazo más largo y que el resto se deje para las empresas que anualmente entran en el sistema", ha manifestado.

Asimismo, el titular de Empleo ha trasladado al ministerio la posibilidad de introducir en la subasta un nuevo tipo de bloques de un tamaño intermedio –en la actualidad se ofrecen bloques de cinco y 90 megavatios-- para otros perfiles de empresas, propuesta que también valorará el Ejecutivo central.

En relación con la minería del carbón, el consejero ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a la preocupación del Ejecutivo asturiano por la dramática situación que atraviesa el sector, que desde el 1 de enero carece de un mecanismo alternativo al de restricciones por garantía de suministro que asegure el consumo de carbón nacional por parte de las centrales térmicas, la respuesta del ministerio no ha sido satisfactoria. "El Gobierno central sigue empantanado en trámites administrativos; es incapaz de aprobar definitivamente una norma a pesar de los nueve meses de retraso que lleva este mecanismo, que debía haberse habilitado a primeros de 2015", ha asegurado

Por este motivo, Blanco ha exigido al secretario de Estado de Energía que tenga en cuenta la grave situación de la minería asturiana y que se cumplan los compromisos firmados por el ministerio en 2013.

Por último, ha solicitado a Industria la puesta en marcha de la regasificadora y el ramal de distribución desde el gasoducto El Musel–Llanera hasta Arcelor para posibilitar el suministro de gas a la industria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine