PP acusa a Álvarez de "desconocer" el campo y tacha de "sangría" los sacrificios del saneamiento ganadero

22.09.2015 | 20:29

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Venta, portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, asevera que, tras escuchar la comparecencia parlamentaria y las respuestas de la consejera, María Jesús Álvarez, ha quedado demostrado que la titular de este departamento "ni conoce los problemas del día a día del medio rural ni tiene soluciones, a corto o medio plazo, para ellos".

En su turno de fijación de posiciones, Venta ha tachado de "sangría" la cantidad de animales sacrificados en los programas de saneamiento ganadero, "animales a los que una vez analizados no se les detecta ninguna enfermedad".

El parlamentario afeó a la consejera su discurso, "sin compromisos de ningún tipo, ni para lo pequeño ni para lo grande", de cara a "sentar unas bases sólidas sobre las que generar riqueza y empleo".

En su fijación de posición, Venta consideró que el Gobierno del Principado "mata moscas a cañonazos" en los asuntos relacionados con el saneamiento ganadero y más en concreto con la tuberculosis bovina, ya que "cada día se sacrifican más animales a los que, una vez realizados los análisis, no se les detecta la enfermedad". Venta, veterinario de profesión, cifró en un 94 por ciento el número de "falsos positivos"; "paren esta sangría o váyanse, pero pasarán a la historia como los que cierran la ganadería en Asturias".

En este punto, Álvarez le respondió que los sacrificios fueron 621 frente a los miles de animales que han pasado el saneamiento.

Sobre los Planes de Desarrollo Rural, el diputado del Partido Popular instó a la consejera a dedicar los fondos "a los habitantes del medio rural", ayudando a solucionar "los problemas del sector lácteo, de saneamiento ganadero, del lobo o de la voracidad sancionadora a los ganaderos". "Si no", advirtió, "sólo podrá copiar a sus antecesores y dedicarlo a museos vacíos, destinando el dinero de todos a los más cercanos, a proyectos que no dan resultado".

SECTOR LÁCTEO

Venta reprochó a Álvarez su papel en "un Gobierno que no ha presentado ni un solo compromiso especifico con el sector lácteo; pegue un puñetazo en la mesa del Consejo de Gobierno y defienda a su sector, porque el señor Javier Fernández no lo ha hecho ni lo hará". "Ya es triste que un Plan de Calidad de Leche siga en los cajones sin ejecutar", añadió.

En un somero repaso a las preguntas realizadas a lo largo de la jornada, el diputado popular concluyó que la consejera mantiene en su departamento "a un alto cargo imputado" -por supuesta malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales- (en alusión al gerente del Serida, Koldo Osoro), se niega a que existan mataderos de guardia, permite que el lobo sigue campando a sus anchas por nuestra región, asfixia a quienes viven en espacios protegidos y ha dado la espalda a pescadores y cazadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine