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Asturias tendrá dos Alvias diarios sin parada en el "fondo de saco" tras la llegada del AVE a León

Rajoy presidirá el día 29 la inauguración de la línea en la provincia vecina, que acortará el viaje del Principado a Madrid entre 45 minutos y una hora

Asturias tendrá dos Alvias diarios sin parada en el "fondo de saco" tras la llegada del AVE a León

La operadora Renfe no tiene previsto ampliar de forma inmediata la actual oferta de trenes entre Asturias y Madrid con la apertura al tráfico de la nueva línea de AVE entre la capital de España y León, tramo que acortará en más de 45 minutos el tiempo de viaje del Principado a Chamartín y cuya inauguración oficial será presidida por Mariano Rajoy el martes, día 29. La explotación comercial de la línea arrancará el 4 de octubre y sí que conllevará un incremento de los Alvias sin parada en el "fondo de saco" leonés.

Renfe guarda mutismo absoluto al respecto y mantiene suspendida la venta de billetes a partir de ese mismo día 29. Pero los sindicatos ferroviarios sí tienen confirmado que, coincidiendo con la apertura del trazado de Alta Velocidad por la Meseta, el primer Alvia Gijón-Madrid del día, con salida a las 07.00 horas de Sanz Crespo y a las 07.25 de Oviedo, dejará de parar de lunes a viernes en la estación de León, con lo que reducirá el viaje alrededor de un cuarto de hora adicional al del tendido de AVE. Tampoco entrará en el "fondo de saco" de la terminal leonesa los días laborables, según la información que manejan los sindicatos, el Alvia que parte de Madrid a las 14.40 horas. La tercera novedad que ha trascendido en medios ferroviarios es que el convoy que sale de Gijón los domingos a las 17.40 pasa a hacerlo a las 18.00 horas. No obstante, estos horarios son los que se han comunidado a los trabajadores y, por el momento, no se han hecho oficiales.

El viaje en Alvia entre Oviedo y Madrid está ahora, ya sin obras en la Meseta, en el entorno de las cinco horas. La entrada en servicio del tendido de AVE permitirá a los trenes alcanzar entre León y Chamartín velocidades máximas de 200 kilómetros por hora en los primeros meses de explotación de la línea, y de 250 por hora una vez que entre en servicio el dispositivo de seguridad RTMS, previsiblemente a mediados de 2016. De esta forma, el desplazamiento quedará en unas cuatro horas y cuarto para los trenes que entren en León, y de alrededor de cuatro horas para los que no se detengan en la provincia vecina. En el caso de los viajes desde Gijón hay que sumar los 25 minutos del trayecto y la parada en Oviedo.

Las fuentes sindicales consultadas afirman que la intención de Renfe pasa por ampliar el número de trenes Asturias-Madrid una vez que entre en servicio la variante de Pajares. Fomento y el Adif insisten en que su objetivo sigue siendo que la inauguración del primer túnel se produzca antes de que concluya el presente año. Sin embargos, técnicos que conocen perfectamente la actuación y su estado actual sostienen que se trata de un calendario imposible de cumplir. La apertura del nuevo trazado bajo la Cordillera permitirá acortar en otros 45 minutos el viaje en Alvia de Asturias a Madrid, dejándolo en el entorno de las tres horas y cuarto desde Oviedo, y en poco más de tres horas y media desde Gijón. Se da la circunstancia de que, hasta entonces, y ya con el AVE en la capital de la provincia vecina, el tren tardará más de Gijón a León que de León a Madrid.

Frecuencias y tarifas

El AVE se estrenará entre León y Madrid con cuatro enlaces diarios de lunes a viernes, y tres de fin de semana. Además, los sábados por la mañana habrá otro servicio, pero solo de ida hacia Chamartín. Según ha publicado "Diario de León", Renfe abrirá esta nueva línea de Alta Velocidad con descuentos de hasta el 50% en sus primeros tres meses de actividad. Así, si un billete convencional entre la capital de la provincia vecina y Madrid cuesta unos 60 euros, estará disponible por algo menos de 30. Los trenes que cubrirán el trazado son los mismos que se hacen cargo ahora del tendido desde Valladolid a Chamartín. Se trata de convoyes Talgo de la serie 112, dotados con un total de 365 plazas.

La previsión es que durante los primeros meses de operaciones el AVE funcione con el sistema de seguridad Afsa. Por tanto, no rebasará los 200 kilómetros por hora entre León y Madrid. El tiempo de viaje quedará en el entorno de dos horas y diez minutos, frente a las tres horas y cinco minutos que tarda en la actualidad el Alvia. A mediados de 2016, con el máximo dispositivo de seguridad (RTMS), los AVE ya superarán los 300 kilómetros por hora y el desplazamiento se reducirá a 105 minutos.

El AVE entre León y Madrid ha costado 1.620 millones y las obras de construcción se han extendido durante siete años. En el trazado hay muchos tramos en vía única.

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