La imposibilidad de Podemos para sostener indefinidamente su ambigüedad en grandes temas y sus planteamientos "generales y simplistas" sobre los problemas constituyen la gran baza del PSOE para mantener su hegemonía en el seno de la izquierda, según la Comisión Ejecutivo de la Federación Socialista Asturiana.

Este análisis figura en el informe de gestión que la dirección de este partido presentará ante el Comité Autonómico del próximo sábado en el que este órgano aprobará las candidaturas por Asturias al Congreso y al Senado en las próximas elecciones generales.

A esta circunstancia se une el "error estratégico" del PP de centrarse únicamente en la economía como una cuestión eminentemente técnica "olvidando la política, incluida la regeneración democrática y la crisis catalana".

"Ese olvido de la política según el cual gobernar es solo aplicar un principio de gestión no engaña a quienes saben que la idea de una gestión técnica de la economía lleva aparejado un determinado modelo de sociedad y puede hacer de Mariano Rajoy el primer presidente de un solo mandato en la democracia española", considera la FSA-PSOE.

Para esta formación, que admite que la irrupción de Podemos ha "perforado" su suelo electoral "hasta un límite hace poco tiempo impensable" marca además diferencias con el partido morado en cuestiones fundamentales como el hecho de que el PSOE sigue creyendo "en la pervivencia del eje izquierda-derecha frente al del pueblo-casta".

Los socialistas asumen además "la complejidad de las soluciones frente a la simplificación" y no admiten que se rompa "con el conjunto de los consensos básicos de la sociedad definidos en la transición democrática" pese a que Podemos haya sabido conectar con el estado de ánimo de la gente "mediante un discurso que combinaba su original radicalidad con grandes dosis de flexibilidad táctica".

Para la FSA, una vez que el PSOE ha recuperado la confianza, en las próximas elecciones no debe presentarse ni como un "mal menor" frente al PP ni como "una seguridad" frente a Podemos sino como "la única fuerza reformista frente al independentismo de Mas, el inmovilismo de Rajoy y el rupturismo de Iglesias".

Así, incide en trasladar a los ciudadanos que pretenden "algo más que echar al PP" dado que un llamamiento "a gobernar como sea y con quien sea" supone "la mejor movilización para sus bases incluidas a las que han migrado a Ciudadanos" y advierte de que, aunque el PSOE sea el partido mejor situado para pactar izquierda y a derecha, el escenario postelectoral puede ser inquietante para los socialistas.

La FSA destaca además la posición central del PSOE ante el reto independentista en Cataluña, que requiere de respuestas políticas y no sólo jurídicas y aboga por recordar que donde Artur Mas habla de "un pueblo" y Pablo Iglesias "del pueblo", el PSOE habla de ciudadanía y que ésta está vinculada al concepto de Estado.

"Vivimos en un sistema mundial de Estados, no de naciones. Y España es hoy un Estado para todos los españoles, un Estado nación para la gran mayoría y solo un Estado para importantes minorías. Un Estado que debemos reformar y actualizar", añade el informe.