El informe jurídico del letrado mayor de la Junta General del Principado, Alberto Arce, frenó ayer la propuesta de reprobación del presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, que había sido solicitada el pasado viernes por el PP y Foro. El informe jurídico concluye que "no ha lugar" a la reprobación de Sanjurjo, ya que se trata de una iniciativa que no está contemplada en el reglamento que regula el funcionamiento del Parlamento asturiano.

Arce señala que la iniciativa no se ajusta a ninguna de las figuras que prevé el reglamento (interpelación, moción, proposición no de ley...). El informe destaca que ni el Congreso ni el Senado contemplan la reprobación del presidente de la Cámara, y que trece de los parlamentos autonómicos, entre ellos el asturiano, tampoco incluyen esta posibilidad. El letrado rechaza que la reprobación de Sanjurjo o de cualquiera de los miembros de la Mesa de la Junta (el órgano de Gobierno del parlamento) sea similar a la reprobación de los miembros del Gobierno, que ya se ha tramitado en alguna ocasión, ya que ésta última figura, aunque no está específicamente contemplada, se puede enmarcar "en las funciones de control y orientación al Gobierno" que competen a la Cámara.

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons considera que "son enredos de tipo jurídico, pero parece ser que si lo presentamos de determinada manera sí puede debatirse". "No hay problema, si es una cuestión de forma, haremos los papeles necesarios para que haya plenos y se debatan los asuntos que interesan a los asturianos, incluyendo la reprobación de un presidente que actúa de forma partidista y antidemocrática", señala.

Durante la Junta de Portavoces celebrada ayer, además de la reprobación del presidente de la Junta se analizó la petición del PP y Foro de incluir en el Pleno una sesión de control al Gobierno y otra de preguntas al presidente autonómico, un debate que la portavoz popular, Mercedes Fernández, considera "indispensable". Sin embargo, en principio se ha rechazado incluir estas peticiones en el orden del día, lo que para los conservadores es un intento de rehuir el control del Parlamento.

Tras la reunión, el portavoz socialista, Fernando Lastra, emplazó a la representante de Foro, Cristina Coto, a pedir su ingreso en el PP, ya que considera que ambas formaciones actúan "de forma unificada y como un solo grupo", lo que les da algunas "ventajas" en el funcionamiento ordinario del Parlamento.

La portavoz de Foro ha considerado "demencial" la postura de Lastra, "un propagandista experimentado tras 34 años en la Junta" que ha atribuido su emplazamiento a la "mala conciencia" que le da la "alianza histórica" entre el PSOE y el PP.