La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, hizo ayer su balance de las más de 50 horas de comparecencia con las que el Gobierno asturiano ha abierto la décima legislatura. "Es un Ejecutivo administrativo y malo, sin ideas y sin innovación", afirmó la portavoz de los populares, que echó en cara a los socialistas sinceridad en su oferta de diálogo y lanzó su particular órdago al presidente del Principado, Javier Fernández: "hay que hacer planes conjuntos para Asturias".

La dirigente popular no salvó a ninguno de los ocho consejeros que han expuesto sus planes y programas de trabajo para la legislatura recién iniciada. "No percibimos ímpetu en ninguno de los consejeros, ni en los cuatro veteranos ni en los nuevos. Observamos la misma atonía que en la legislatura anterior", valoró la presidente del PP asturiano y portavoz en la Junta General del Principado. Mercedes Fernández dejó patente su incredulidad acerca de la oferta de diálogo lanzada en la víspera por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, con la que pactó el presupuesto de este ejercicio, y por el propio Javier Fernández en su discurso institucional del Día de Asturias. "El diálogo hay que ponerlo en práctica llamando a la gente, a los grupos parlamentarios y no sólo enunciándolo. El diálogo no es un fin en sí mismo, es una herramienta y en el actual escenario político una obligación aritmética", mantuvo la portavoz parlamentaria. "Al PP no nos consta que esa llamada se haya producido", reprochó Mercedes Fernández, quien respondió a la oferta de los socialistas con otras propuesta. "Hay que hacer planes conjuntos por Asturias".

La diputada popular tiró, llegada a ese punto, del precedente más cercano, el acuerdo que permitió la aprobación del presupuesto del Principado para este año. "El PP ha dado sobradas muestras de responsabilidad (...) Asturias tiene hoy presupuesto gracias al esfuerzo del PP, que antepuso a sus intereses de partido en un año electoral los intereses de los asturianos", argumentó Mercedes Fernández, que vaticinó un panorama "bastante desolador" para la región con el acuerdo entre los socialistas e IU que, desde su punto de vista, supone una apuesta "por las políticas de radicalidad en la izquierda, que ya se han desechado en otros países". Ese entendimiento entre el PSOE e IU "nos aleja bastante", admitió Mercedes Fernández, cuando fue preguntada acerca de las posibilidades que ve de reeditar un acuerdo presupuestario para el próximo ejercicio, una posibilidad que ya catalogó como "muy difícil" su diputado, José Agustín Cuervas-Mons, durante la comparecencia de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, del pasado miércoles.