Ana Pastor: "Luchamos para acabar la variante de Pajares lo antes posible"

Mariano Rajoy y la ministra de Fomento han inaugurado el nuevo AVE entre León y Madrid que reduce en casi una hora el viaje desde Asturias hasta la capital

29.09.2015 | 21:43
Ana Pastor: "Luchamos para acabar la variante de Pajares lo antes posible"
Ana Pastor: "Luchamos para acabar la variante de Pajares lo antes posible"
Rajoy inaugura el AVE a León
Play
Ana Pastor: "Luchamos para acabar la variante de Pajares lo antes posible"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya construcción ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 1.620 millones de euros.

En el acto inaugural no pudo faltar la referencia a la variante de Pajares. Ana Pastor aseguró que desde el Ministerio "estamos luchando para acabar lo antes posible". Rajoy también hizo referencia al Principado al asegurar que el AVE inaugurado hoy "también servirá a Asturias".

La nueva conexión amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la continuación de la línea Madrid-Segovia Valladolid, en servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de la península, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.

La puesta en explotación de la línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

Ahorro en los tiempos de viaje


Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en torno a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual).

También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria y Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.
La nueva conexión servirá también para mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en 1 hora y 10 minutos, y Palencia y León, en 43 minutos.


Características de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

La LAV Valladolid-Palencia-León, con una longitud de 166 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm), electrificación a 2x25
kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad.

Precios promocionales para estrenar la nueva conexión


Todos los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, entre Madrid y Palencia 15 euros, entre Valladolid y León 10 euros, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid 5 euros y entre Madrid y Asturias o Cantabria 25 euros. Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante las primeras semanas (hasta el 15 de octubre) todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos para viajar desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo 30 de noviembre. De este modo, Renfe quiere dar a conocer al mayor número de viajeros los nuevos servicios de alta velocidad que desde mañana acortarán los tiempos de viaje entre Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Para el diseño de los nuevos horarios, Renfe ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad de los viajeros, buscando ofrecer los más ajustados. Los servicios de primera hora de la mañana se han mejorado para captar clientes de perfil profesional o de negocios. También se han mejorado los servicios que presta Renfe a lo largo del día y se ha tratado de evitar las llegadas a los destinos más tarde de las 23 horas.
La configuración del servicio a partir del 30 de septiembre tendrá como especial novedad la prolongación de los servicios AVE que finalizaban su recorrido en Valladolid, a Palencia y León. Los servicios se han programado atendiendo a la variación que experimentan los flujos de viajeros a lo largo de la semana (existe una oferta de lunes a jueves y otras para los viernes, sábados o domingos).

León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido. El primerservicio AVE partirá de la estación leonesa a las 7.00, pasará por Palencia a las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07. Palencia contará con diez trenes diarios por sentido de Alta Velocidad que la conectarán con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias diarias por sentido a Asturias y tres a Cantabria. Por su parte, Ponferrada ganará 35 minutos en el tiempo de viaje con Madrid sobre la situación actual frecuencia con Madrid, pasando de dos a tres servicios. Contará con un servicio Alvia diario que unirá la capital berciana con Madrid a través de León a primera hora de la mañana. Esta frecuencia se complementa con otros dos servicios mediante enlace en
León, uno de ellos conectando con la Comunidad Valenciana.

También se mejorarán las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que verán incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el caso de Segovia se pasará de 20 servicios (de lunes a jueves) a 24 servicios. En el caso de Valladolid, pasará de 20 a 24 servicios diarios con Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine