La Junta General no celebrará el pleno específico que pedían PP y Foro

Agustín Cuervas-Mons ha dicho en los pasillos de la Cámara que no entiende que alguien pueda impedir que se celebre un pleno específico sobre cuestiones tan importantes

28.09.2015 | 16:28

La reunión de la Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias, celebrada este lunes y de más de dos horas de duración, ha tenido como protagonista una discusión entre Foro y PP, partidarios de un pleno específico sobre educación y sanidad, y el resto de los grupos.

Finalmente no se celebrará ese pleno pero, a cambio, tanto Foro como PP han incluido asuntos que tenían previsto tratar en la sesión ordinaria de esta semana. De esta forma, el pleno que ha sido convocado por el presidente de la Cámara, el socialista Pedro Sanjurjo, pasará a tener 32 puntos en el orden del día, frente a los 24 puntos que vienen integrando las sesiones habitualmente.

Al PP, sin embargo, no le ha gustado la fórmula adoptada y la ha calificado de "charlotada". Su portavoz adjunto Agustín Cuervas-Mons ha dicho en los pasillos de la Cámara que no entiende que alguien pueda impedir que se celebre un pleno específico sobre cuestiones tan importantes como educación y sanidad, que interesan a los asturianos. Según Cuervas-Mons, tanto ellos como Foro se han quedado "solos" en la pretensión de celebrar ese pleno específico.

Fernando Lastra, del PSOE, ha dicho hablado de "errores" en los argumentos jurídicos presentados por PP y Foro y ha dicho que una cosa es que puedan solicitar una sesión, pero otra muy distinta es que puedan imponerla. "Eso no pueden hacerlo", ha dicho..

El socialista ha considerado además que al incorporar PP y Foro sus asuntos al orden del día de una sesión ordinaria se "saltan a la torera" los acuerdos de cupo sobre los asuntos. "Están limitando las posibilidades de grupos minoritarios", ha señalado.

La solución "intermedia" aprobada finalmente cuenta con el aval de Podemos o de Ciudadanos. Emilio León, de Podemos, ha dicho que la Cámara tiene que ser "ágil", mientras que Nicanor García, de Ciudadanos, ha explicado que se trató de buscar a una solución ante las discusiones entre PP y Foro, por un lado, y el PSOE por otro. "Nosotros hemos apoyado que asuntos ordinarios se discutan en plenos ordinarios", ha comentado.

A IU, sin embargo, no le ha gustado en exceso la solución, porque rompe los cupos de asuntos que podían llevar cada grupo a los plenos, de tal forma que PP y Foro tendrán mas. "Es un abuso", ha dicho Concha Masa.

Preguntada sobre la razón por la que IU no quería un pleno específico como el que solicitaban PP y Foro, Masa ha respondido que su celebración contraviene el calendario establecido. "Los plenos extraordinarios son para cuando hay una cuestión muy muy excepcional y de gran perturbación del orden público y social; así son los precedentes", ha apuntado.

Por parte de Foro Asturias, ningún portavoz de su grupo parlamentario ha realizado declaraciones tras la celebración de la Junta de Portavoces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine