No habrá plenos monográficos sobre sanidad y educación en el Parlamento autonómico. La Junta de Portavoces de la Cámara asturiana rechazó la propuesta de los grupos del PP y Foro tras más de dos horas de debate. Como alternativa se decidió que el Pleno de pasado mañana incluya cuatro interpelaciones y otras tantas preguntas sobre estas dos áreas troncales de Gobierno. Queda, por tanto, por delante, una larguísima sesión con 32 asuntos en el orden del día.

La idea no gusta en el PSOE. Su portavoz Fernando Lastra calificó de "abuso" ese orden del día de lo que será un pleno maratoniano. "Es saltarse a la torera los acuerdos de cupo para que las sesiones tengan cierto orden", lamentó Lastra. La representante de IU, Concha Masa, es de la misma opinión respecto al "abuso por parte de un grupo mayoritario como el PP hacia los pequeños", ya que "contará con muchas más posibilidades de realizar interpelaciones".

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons tildó de "tomadura de pelo" la postura del PSOE y del presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, al que acusó de "dinamitar" la posibilidad de celebración una sesión extraordinaria. Para el PP, más allá de la normativa es de "sentido común" que se pueda realizar un pleno extraordinario en la Junta General en asuntos importantes.

Podemos y Ciudadanos criticaron el tiempo que se pierde en las reuniones de portavoces en las disputas entre el PSOE con el PP y Foro en vez de "agilizar" las sesiones