La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha expresado su preocupación por el hecho de que PP y PSOE estén planteando "reformas constitucionales que supongan nuevos privilegios para Cataluña, a costa de los asturianos y del resto de los españoles".

Coto ha presidido hoy una reunión de la Comisión Directiva de Foro en la que ha analizado la situación generada a raíz de las elecciones catalanas del pasado domingo y su posible influencia para Asturias.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Coto ha afirmado que, "después de escuchar a Rajoy y a Sánchez", teme que PP y PSOE estén planteando la posibilidad de dar privilegios a Cataluña "a costa" del resto de los españoles.

"Tras la aprobación del actual sistema de financiación autonómica en 2008 por el Gobierno de Zapatero, a propuesta del tripartito catalán, y después de comprobar que el Gobierno de Rajoy no solo no lo ha modificado como prometió sino que lo ha complementado con una financiación adicional encubierta que favorece principalmente a Cataluña, no son aceptables nuevas medidas políticas o económicas que, en lugar de reconducir la discriminación que sufrimos en otras comunidades, se amplíen los privilegios de quien viene siendo desde hace años favorecida por el gobierno de España", ha advertido.

Coto ha añadido que "la mejor valoración política de las elecciones solo puede hacerse a la luz de los resultados".

"Mas llevó a Convergencia desde los de 50 escaños de 2012 a 30 el pasado domingo. El PP pasó de 19 a 11 escaños y el PSC que llegó a tener 37 escaños en 2006, pasó de 20 escaños a 16", ha expuesto la presidenta de Foro.

A su juicio, estos resultados han supuesto "un nuevo retroceso de los viejos partidos como Convergencia, PP o PSOE, del que se han beneficiado las nuevas formaciones políticas que son las que han crecido, especialmente las independentistas, confirmando que las cesiones y los privilegios lejos de aplacar las reivindicaciones nacionalistas las fortalecen".

Cristina Coto ha considerado que el "éxito" de Ciutadans en Cataluña "merece una valoración aparte".

"Si fuera extrapolable al resto de España, comportaría serios motivos de preocupación para Asturias por sus propuestas en cuestiones clave como el futuro del AVE o de la minería dentro de su programa nacional", ha advertido.