La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha insistido hoy en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura presente cuanto antes los criterios de reparto de los 25,5 millones que la Comisión Europea ha asignado a España para atajar la crisis de precios del sector lácteo, con el fin de que los fondos lleguen "lo antes posible a los ganaderos".

En este sentido, ha señalado que hoy mismo ya se ha hecho público el reparto que va realizar Reino Unido y ha añadido que este país vinculará las ayudas a la producción, tal y como defiende Asturias.

La consejera ha realizado estas declaraciones en el Colegio Público La Gesta II, de Oviedo, al que ha acudido para participar en el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela.

Sobre el Real Decreto publicado ayer en el BOE por el que se establecen las normas reguladoras para la concesión directa de ayudas al sector lácteo, la consejera ha reiterado el "desacuerdo" del Principado con el planteamiento del ministerio que, a su juicio, "va en la dirección equivocada porque es una medida meramente coyuntural que no contribuye a estructurar el sector".

Álvarez ha explicado que el Gobierno plantea estas ayudas teniendo en cuenta las explotaciones que no alcanzan un precio mínimo que permita su rentabilidad.

"Sin embargo, existen otras que aun cobrando precios superiores también tienen dificultades para ser rentables porque han invertido para ser más modernas y competitivas", ha advertido.

Por otra parte, ha destacado la importancia de apoyar la promoción del consumo de productos lácteos, especialmente entre los niños, porque los hábitos de consumo saludables "se adquieren precisamente en la infancia".

"La iniciativa es muy creativa y bonita y pone manifiesto lo importante que es consumir lácteos y que, además, hay muchas formas de consumirlos", ha apostillado.

La consejera ha participado en esta iniciativa que se realiza por primera vez en España y que es una iniciativa de la FAO que está organizada por la Interprofesional Láctea INLAC.

El chef Sergio Rama ha realizado una clase a una veintena de alumnos del colegio público en los que le ha ido explicando las propiedades de la leche y les ha enseñado a mezclar los productos lácteo con las verduras.

Según lo estudios realizados, a los niños que viven en Asturias les gustan los lácteos pero cuatro de cada diez consumen menos de los recomendados.