El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, teme que la Federación Socialista Asturiana lleve el debate presupuestario a "'in extremis' a un diálogo precipitado en diciembre", y ha considerado que si los socialistas tuviesen "altura de miras" ya estaría trabajando en este tema con la colación de izquierdas.

Con estos términos, Orviz ha respondido a las declaraciones sobre este asunto del presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, que este viernes reclamó altura de miras en la negociación presupuestaria.

A juicio del coordinador de IU, la altura presupuestaria "se demuestra elaborando ya los presupuestos y no mandándolos en solitario a la Junta como hace siempre el Presidente, que llega siempre a la política lentamente".

A pesar de su discurso, para Manuel González Orviz el presidente socialista "ya ha desaprovechado con su parsimonia política habitual el mes de septiembre y luego nos llevará in extremis al mes de diciembre en un diálogo precipitado". "Si la FSA tuviera altura ya estaría trabajando con nosotros. IU no quiere que las ideas que hundieron el pacto de izquierdas en Gijón tengan éxito en Asturias.

"La izquierda tiene que entenderse en lo esencial, que tiene que ser en materia fiscal, en desarrollo económico, en protección social y en materia medioambiental* y en estos aspectos IU tiene las ideas claras", advierte el coordinador de IU sobre el presupuesto.