La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta batirá su récord de inactividad si suspende los plenos por las generales

El PSOE abre las puertas a compatibilizar la tramitación del Presupuesto, que será "prioritaria", con la campaña electoral

El presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, se dirige a los diputados en un Pleno de esta legislatura. JULIAN RUS

La Junta General del Principado batirá su récord de inactividad si suspende el trabajo parlamentario durante la campaña de las elecciones generales, como ha hecho en otras ocasiones. La decisión, que no está todavía tomada, podría afectar a la tramitación del Presupuesto regional, aunque el PSOE asturiano abrió ayer la puerta a compatibilizar la discusión de las cuentas del próximo ejercicio con la campaña electoral.

El Parlamento asturiano ha permanecido este año sin actividad ordinaria desde finales del mes de marzo, cuando fue disuelta la Cámara regional para la celebración de las elecciones autonómicas, hasta el pasado 25 de septiembre, cuando se celebró el primer pleno de la legislatura. En el caso hipotético de que se suspenda la actividad parlamentaria con motivo de la campaña electoral de las generales, el período de inactividad del Parlamento asturiano pasaría ampliamente de los seis meses. Es decir, la Junta General del Principado habría estado sin la actividad ordinaria de plenos y comisiones más de la mitad del año, cerca de siete meses. Por el momento, se trata tan sólo de una hipótesis ya que los seis grupos que integran la Cámara más atomizada de su historia aún no ha discutido el calendario del Parlamento para el último mes del año, diciembre, que coincidirá con la campaña electoral de las generales y, presumiblemente, también con la tramitación en el Parlamento asturiano del proyecto de Presupuestos de 2016 que elabore el Gobierno de Javier Fernández.

"De momento, ni siquiera se ha tratado en la junta de portavoces el calendario de trabajo para la semana que coincide con la entrega de los premios Princesa de Asturias", aseguraron ayer a este periódico fuentes parlamentarias. La entrega de los Premios, prevista para el viernes 23 de octubre, impedirá que se celebre sesión plenaria en esa jornada, pero todavía está por decidir si el pleno se adelanta a principios de esa semana o si, por el contrario, se suspende.

La campaña de las elecciones generales podría coincidir con la tramitación del proyecto del Presupuesto regional, que aún no tiene fecha de entrada en la Cámara si bien la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, avanzó en su comparecencia que podría ser en una fecha similar a la del año pasado, que tuvo lugar el 18 de noviembre.

El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, Fernando Lastra, calificó ayer de "muy prematuro" hablar de la coincidencia de la tramitación de la ley regional de Presupuestos con la campaña electoral de las generales. En todo caso, Lastra garantizó "prioridad" para todos los trabajos relacionados con la discusión y debate del proyecto presupuestario de 2016. "Si realmente hay asuntos que tramitar en la Cámara que requieren una enorme urgencia, creo que podríamos hacerlo compatible. Pero no creo que estemos en condiciones de poder anticipar un asunto como éste, diciendo que un asunto excluye a otro. Sabemos de la importancia que tiene la ley de Presupuestos, y nosotros vamos a darle toda la importancia sobre cualquier otra circunstancia", declaró Fernando Lastra. Diversas fuentes parlamentarias consultadas por este periódico aseguraron que en la reunión de ayer de la junta de portavoces, en la que no estuvo el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, que asistió a un acto en Sevilla, no se abordó el calendario parlamentario del último trimestre.

Compartir el artículo

stats