El secretario general de UGT en León, Manuel Mayo, ha considerado hoy que el negativo informe de la CNMC a la orden de ayudas para incentivar la compra de carbón nacional supone "un nuevo golpe para el sector y la confirmación de que la agonía de las cuencas mineras va a continuar".

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha cuestionado la eficiencia económica de la orden gubernamental y advierte de que Bruselas podría considerarlo ayudas de estado incompatibles con la normativa.

Mayo se ha mostrado muy crítico con el Gobierno que "ha elaborado una orden ministerial improvisadamente y sin contar ni negociarla, intencionadamente, con los sindicatos".

La dirigente sindical ha dicho a EFE que la orden que articula las nuevas ayudas a las eléctricas para la adquisición de carbón nacional se ha "elaborado precipitadamente para enviársela de tal manera a la CNMC, y que así se tiren la pelota unos a otros".

El responsable ugetista se ha mostrado muy pesimista de "cómo finalmente se envíe la orden de ayudas a Bruselas", ya que "este Gobierno y respecto al carbón lo hace todo tarde, mal y nunca para desentenderse de un sector que de seguir así, tendrá un cierre definitivo e inmediato".