La partida presupuestaria del Principado para abonar los daños provocados por la fauna salvaje a los agricultores y ganaderos de la región ya "está agotada", según reveló ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante su respuesta a una pregunta planteada por la parlamentaria de IU María Josefa Miranda.

El presupuesto regional reservaba este año una partida de 850.000 euros para cubrir los daños que pudieran ocasionar especies como el lobo o el jabalí a las cabañas ganaderas o a los cultivos. "La partida se ha agotado , estamos viendo de dónde hacer trasvase de fondos en las partidas de la Consejería", respondió Álvarez después de que Miranda le preguntara por el detalle de esas indemnizaciones.

La tasa de actividad

Podemos incluyó en sus preguntas de control al Gobierno una sobre la baja tasa de actividad de Asturias respecto a otras autonomías. El consejero de Empleo, Francisco Blanco, respondió que una de las estrategias en las que se trabajará para incrementar esa tasa pasa por la promoción de políticas de conciliación laboral y familiar con el objetivo de evitar que las personas en edad de trabajar "se queden en casa", así como por la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Blanco, por otra parte, ratificó que la sociedad pública GITPA, no será disuelta para gestionar la red de fibra Asturcón que da servicio a la zona rural.