Foro reclama al Principado la definición y legislación para el queso artesano

Ha señalado que "es lamentable que el Gamoneu se encuentre en peligro de extinción, entre otras razones por una población de lobo descontrolada que hace que los pastores no lleven a sus rebaños al puerto"

12.10.2015 | 13:18

Foro reclama al Gobierno del Principado la definición y legislación para el queso artesano así como la puesta en marcha de una 'Escuela de Quesería' para la formación de los queseros.

"El sector de los quesos artesanales en Asturias, la región con mayor variedad de Europa, supone un enorme potencial de empleo y riqueza en nuestro medio rural", ha dicho este domingo el presidente de la Comisión de Política Municipal de Foro y próximo diputado de la formación en la Junta General, Pedro Leal.

Además, ha señalado que "es lamentable que el Gamoneu se encuentre en peligro de extinción, entre otras razones por una población de lobo descontrolada que hace que los pastores no lleven a sus rebaños al puerto".

Leal ha hecho estas declaraciones coincidiendo con su visita al LXXV Concurso Exposición de quesos de los Picos de Europa junto a la presidenta de Foro en Cangas de Onís, Marina Huerta, y otros compañeros del partido.

"Estamos ante una actividad que es un auténtico 'diamante en bruto', que requiere de un impulso muy ambicioso puesto que, pese a que contamos con más de 40 tipos de quesos distintos de gran calidad, la mayoría de ellos no han recibido el reconocimiento que merecen, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad", ha remarcado, según indican desde Foro en nota de prensa.

Para Leal, "la burocracia excesiva es un lastre que cercena el desarrollo económico de cualquier actividad". "En el caso de las relaciones comerciales entre queseros con sus proveedores, facilitar la venta directa de leche entre ganaderías y queserías supone una oportunidad para muchas explotaciones ante la inminente supresión de las cuotas lácteas, que tendrá lugar el próximo mes de abril, y que supondrá una gran volatilidad en los precios de la leche. Estos compromisos comerciales fomentarían una estabilidad de precios para el productor y de calidad para la industria quesera", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine