El Gobierno regional considera que Asturias tiene "cubierta a corto y medio plazo" la demanda de suelo industrial, pero no limitará el desarrollo de los nuevos polígonos que se están impulsando desde las administraciones municipales. "Desclasificar terrenos puede dar lugar a problemas jurídicos y, además, es bueno que la región no vea cercenado su crecimiento en el futuro por no tener suelo que poner a disposición de las empresas", afirmó ayer en la Junta General la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, en respuesta a una interpelación de Nicanor García, portavoz parlamentario de Ciudadanos.

De acuerdo con los datos proporcionados por Belén Fernández, en la región hay un suelo industrial neto de 1,8 millones de metros cuadrados, de los que aproximadamente un tercio está pendiente de urbanizar, fundamentalmente en el polígono de Bobes (Siero), cuyas obras, paralizadas desde hace meses, se van a reanudar por fases.

"Ritmo tranquilo"

Del total de suelo industrial disponible, añadió Fernández, en torno a 1,1 millones de metros han sido desarrollados por la Sociedad Mixta de Gestión del Suelo de Asturias (Sogepsa), mientras que el resto tiene "procedencia diversa", bien de los ayuntamientos, de empresas como Hunosa o de otras sociedades. "¿Es suficiente?", se preguntó la titular de Infraestructuras en voz alta, "Hay suelo suficiente en el mercado para los próximos años, a corto y medio plazo, a la vista de que el ritmo de comercialización está siendo tranquilo", subrayó Fernández, quien, tras destacar que la distribución geográfica de los terrenos industriales es "equilibrada", insistió en que la "prioridad en estos momentos es culminar el polígono de Bobes". Su paralización es una de las causas principales de los apuros económicos por los que está atravesando la sociedad mixta, en la que el Gobierno del Principado tiene la mayoría accionarial

Nicanor García reclamó estudios de viabilidad sobre los nuevos polígonos proyectados por los municipios, a la vista de que, cuando se abra la Zalia, habrá más de dos millones de metros cuadrados de suelo a disposición de las empresas. Además, el líder de Ciudadanos también llamó la atención sobre un posible "exceso" de terreno industrial, teniendo en cuenta que Hunosa también va a poner suelo para implantar compañías.

Plan de residuos

El portavoz de Ciudadanos había presentado otra interpelación a la Consejera para ser debatida en la Comisión de Infraestructuras de ayer, relacionada con el plan de residuos y con el tratamiento de la denominada "fracción resto". Sin embargo, la retiró a última hora, ya que espera presentar en breve una proposición no de ley sobre el asunto. La intención de Belén Fernández pasa por repetir el proceso de información pública del plan, que fue tumbado por los tribunales, con el objetivo de ejecutar un recrecido del vertedero de Serín que considera de la "máxima urgencia". Luego, para cumplir el contenido del acuerdo de investidura con IU, buscará alternativas a la incineradora.