Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo día 23 para presentar a los candidatos a formar parte del consejo de administración de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). En total son ocho, además del director general del ente público. Son dos procesos diferenciados, aunque la elección se puede cerrar definitivamente en un único acto administrativo.

Fernando Lastra, portavoz del PSOE en el Parlamento Asturiano, calculó que el procedimiento discurrirá con "absoluta normalidad" con independencia del calendario electoral porque "discurren por caminos distintos". Eso supone que en el plazo aproximado de un mes ya podría estar conformado el nuevo consejo de administración de la RTPA.

La portavoz y presidenta del PP, Mercedes Fernández, remarcó que en Asturias "se está en una situación anómala y única en España, con una televisión pública sin órgano de control y un consejero único con todos los poderes.

Emilio León, portavoz de Podemos, remarcó que el consejo de administración de la RTPA debe estar funcionando antes de las elecciones generales "para garantizar la pluralidad y que los profesionales de la comunicación sean quienes tomen el control".