Reciclar. Cada vez son más las personas concienciadas con la idea de reutilizar aquello que ya no se usa, logrando así beneficios tanto medioambientales como económicos y sociales. Lo que a uno ya no le sirve puede ser perfecto para otro.

COGERSA ha puesto en marcha una campaña para que los asturianos donen aquellos enseres que ya no usan -siempre que estén en buen estado- y puedan ser dirigidos al canal de reutilización con fines solidarios que gestiona la Fundación Social Emaús Asturias, que lleva más de 30 años trabajando para lograr una sociedad más solidaria.

Esta acción solidaria tiene un claro objetivo: "mucho más por menos", y busca concienciar a la ciudadanía del valor de prolongar la vida útil de los productos. Es decir, si se multiplica por dos el periodo de duración de un producto, se divide entre dos la necesidad de materia prima y recursos de producción, así como la cantidad de residuos generados, logrando así un beneficio ambiental, económico y social.

Otras de las intenciones de COGERSA con esta iniciativa son la de potenciar entre la sociedad asturiana el hábito de la reutilización y concienciar en valores de cooperación y solidaridad, así como dar una oportunidad de empleo a personas en situaciones de riesgo de exclusión.

El reto que se han marcado los responsables es ambicioso, pero se puede lograr si los asturianos colaboran. Y saldría mucha gente beneficiada. Se trata de alcanzar 11.367,42 kg de enseres recogidos para ofrecer un contratojoven de seis meses de duración a jornada completa en el Grupo Emaús a una persona con dificultades añadidas de acceso al empleo. Si se logran más kilogramos, se generaría más empleo de manera proporcional.

Una labor fundamental la tienen los Ayuntamientos participantes. Más de una treintena de consistorios del Principado inscritos que realizarán una importante aportación. Cada uno de ellos difundirá la campaña a través de sus canales de información y comunicación ciudadana. COGERSA les facilitará carteles impresos (pósteres), que serán colocados en diferentes puntos de cada localidad. Además, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, fechas de recogida, se establecerá un horario que permita a los ciudadanos interesados realizar sus aportaciones con cierta flexibilidad y compatibilidad con el horario laboral, además de habilitar un local en el que tendrá lugar la recepción de los enseres y coordinará la recogida a realizar por Emaús a partir del 16 de noviembre.

Donación y reutilización. Los ciudadanos podrán aportar en los locales habilitados para esta campaña en los diferentes Ayuntamientos todo tipo de enseres y cachivaches del hogar. Eso sí, con la condición de que no estén rotos y que puedan transportarse en un coche familiar, que quepan. Estos objetos son, entre otros, muebles auxiliares (mesas de televisión, mesitas de dormitorio, estanterías pequeñas, adornos y objetos decorativos, menaje del hogar, lámparas, juguetes, cunas y sillitas de bebés, andadores, o pequeños electrodomésticos como microondas, cafeteras o tostadoras.

Finalmente, el 27 de noviembre tendrá lugar el acto conjunto de presentación de los resultados -las toneladas totales recogidas- de la acción común. Esta iniciativa es una perfecta antesala para la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebrará del 21 al 29 de noviembre.

Listado de Ayuntamientos participantes

- Avilés

- Belmonte de Miranda

- Boal

- Cabrales

- Candamo

- Cangas de Onís

- Cangas del Narcea

- Caravia

- Castrillón

- Castropol

- Colunga

- El Franco

- Gijón - EMULSA

- Grado

- Illas

- Langreo

- Laviana

- Lena

- Llanera

- Llanes

- Mieres del Camino

- Morcín

- Peñamellera Baja

- Proaza

- Ribadeva

- Ribadesella

- Riosa

- San Martín de Oscos

- Santa Eulalia de Oscos

- Siero

- Sobrescobio

- Teverga

- Tineo