Asturias elabora un mapa de los recursos disponibles para atender las necesidades de los refugiados

"Se trata de una cuestión de justicia social y por eso debemos estar preparados para dar la mejor respuesta a aquellas personas que vengan a nuestra comunidad", ha señalado Guillermo Martínez

15.10.2015 | 19:15

El Gobierno del Principado de Asturias está elaborando un mapa de recursos regionales y municipales para definir con exactitud los mecanismos disponibles para atender las necesidades de las familias exiliadas, según ha anunciado este jueves el titular de Presidencia, Guillermo Martínez.

Asimismo, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana coordina la elaboración de un plan de acogimiento de la población refugiada siria en colaboración con los departamentos de Educación, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad para dar una respuesta global y efectiva a esta crisis humanitaria.

Este plan debe garantizar a las personas refugiadas los mismos derechos fundamentales y básicos de los que disfruta cualquier ciudadano español. "Se trata de una cuestión de justicia social y por eso debemos estar preparados para dar la mejor respuesta a aquellas personas que vengan a nuestra comunidad", ha señalado Martínez.

El consejero ha clausurado esta tarde la jornada técnica de formación Atención a personas refugiadas, organizada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias. Durante su intervención, ha incidido en que el Principado se enfrenta al desafío de acoger y asistir a centenares de personas que se quedarán a vivir en la comunidad. "No estamos diseñando un plan para recibir a la población refugiada temporalmente, porque no vendrán para estancias cortas; por lo que necesitarán atención sanitaria, alojamiento, escolarización para los menores y apoyo psicológico", ha precisado.

El Gobierno de Asturias considera imprescindible prepararse para dar respuesta a esta emergencia, que requiere de una actuación global y coordinada por parte de todas las instituciones y territorios afectados. Por ello, el consejero ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté demostrando no estar a la altura del problema. "Actualmente no sabemos ni cómo ni cuándo ni cuántas personas van a llegar a nuestro país en las próximas semanas", ha lamentado Martínez. También ha emplazado al Gobierno central a diseñar con la mayor rapidez posible un plan de acogida en colaboración con todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ha ofrecido toda la colaboración necesaria de la Administración autonómica, pero ha advertido de que el Principado no se quedará parado a la espera de que se despejen estas dudas. "Queremos anticiparnos y estar preparados", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine