El Juzgado de Instrucción 1 de Lugo sostiene que el exvicesecretario del PP de Asturias, José Joaquín Fernández, "ha sido utilizado por Aquagest para, gracias a sus relaciones políticas y sociales, conseguir un amplio numero de contratos, no dudando para ello, si fuera preciso en burlar la ley y los procesos legales de contratación tal y como se ha tenido oportunidad de ver en la causa y consta en los distintos atestados".

Así se indica en un auto con fecha del 8 de octubre de 2013 al que ha tenido acceso Europa Press. Las partes han podido consultar la documentación este jueves.

La magistrada que instruye el denominado 'Caso Pokemon', Pilar de Lara, llegó a esa conclusión tras recibir de Vigilancia Aduanera, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), y la Unión Nacional de Cooperativas de Credito (UNACC) la relación de sus cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos/acciones, Deuda Pública, tarjetas de crédito o débito, cajas de seguridad u otros activos del exvicesecretario del PP de Asturias, José Joaquín Fernández.

Además, ha recabado información sobre cualquier otra cuenta que hubiera tenido aunque en la actualidad se encuentre cancelada, bien sea como titular, autorizado o en las que haya participado como intermediario.

La jueza solicitó información bancaria del exdirigente del PP regional y de Ana Carrera Gutiérrez; Iniciativas Asturianas de Turismo S.A.; Ingenium Consultoría e Ingeniería SL; Miguel Rodríguez Tejón y de Roberto Orviz Fernández.

El auto sostiene que los investigados son titulares o autorizados de un buen número de cuentas bancarias, "cuya información debe solicitarse pues pueden estar siendo utilizadas para la comisión de sus ilícitas actividades".

A través de las diligencias de investigación practicadas "se infiere la comisión de varios delitos de blanqueo de capitales societarios, fiscales, falsedad, cohecho, prevaricación y tráficos de influencia en los que resultaría implicado, entre otros, el investigado Francisco Joaquín Fernández Díaz".

"El citado ha estado muy vinculado políticamente al Partido Popular, habiendo ostentado cargos de representación política, siendo el jefe de la campaña electoral de la candidata al principado de Asturias Isabel Pérez Espinosa. Asimismo es el Coordinador del Partido Popular en la Comarca del Nalón", refleja la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo en el Auto.

Mantiene que Francisco Joaquín Fernández, tiene una oficina en la sede de la Empresa Ingenium Consultoría e Ingeniería SL y que recibió varias retribuciones de la Sociedad Aquagest. "En los años 2009 (7.468 euros), 2010 (34.120 euros) y 2011 (34.7868 euros).

Por último señala que Francisco Joaquín Fernández está vinculado a Roberto Orviz, Administrador de Gráficas Naranco, Conicalia Empresa Constructora y Naranco Hostelia.