El pleno de la Junta General del Principado ha tomado hoy en consideración el proyecto de ley presentado por el PP para suprimir el Consejo Económico y Social (CES), que contaba con el informe desfavorable del Gobierno.

La iniciativa ha salido adelante hoy en el pleno de la Junta General del Principado con el apoyo de Podemos, Foro y Ciudadanos, y el voto en contra de PSOE e IU.

El PP ya había planteado el pasado año en la Cámara otra propuesta similar en la que pedía la suspensión temporal del CES en tanto se mantuviera la crisis económica, iniciativa que no salió entonces adelante.

La propuesta popular plantea la supresión del CES porque, según el diputado Agustín Cuervas-Mons, cuesta anualmente cerca de 800.000 euros, -más de diez millones desde su puesta en marcha- para la realización de una decena de informes al año.

Asimismo ha señalado que no es necesaria una estructura estable tan costosa para los asturianos cuando su actividad se puede garantizar por otros mecanismos menos onerosos.

El diputado de Podemos Enrique López ha recordado que su formación lleva en su bandera la racionalización del gasto y de los recursos públicos y que por lo tanto son partidarios de la propuesta del PP porque el CES es "manifiestamente mejorable" dado el número de informes que realiza y el coste que tiene para el erario público.

Desde Ciudadanos, Ignacio Prendes se ha mostrado partidario también de revisar la naturaleza de este órgano consultivo que, en su opinión, no precisa de una estructura estable como la que tiene actualmente y que debe revisarse su continuidad y las funciones que tienen asignadas a la hora e emitir informes no vinculantes

La portavoz de Foro, Cristina Foro, ha señalado que dado que este año el coste del CES superará este año los 756.000 euros, también se ha mostrado partidaria de revisar su funcionamiento.

Por contra, el portavoz socialista ha advertido que con la aprobación de este proyecto de ley no se abre el debate, sino que el articulado es el que dice la propuesta y, por lo tanto, lo que se ha hecho hoy ha sido apoyar la supresión de este órgano.

"Quieren decir que sí, pero que no, cuando esto no admite discusión y se está aprobando una propuesta en la que habrá que votar la supresión del CES", ha subrayado.

Ovidio Zapico, de IU, también ha señalado que en este asunto se ha asistido hoy a un auténtico debate ideológico en el que se ha visto cómo la derecha quiere cargarse un pilar del estado del derecho y sobre el que debería reconstruirse el estado del bienestar, con la excusa del coste económico y de la crisis económica.