El parlamento asturiano ha descartado hoy la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por una plataforma liderada por Foro por la Familia para crear una red de apoyo a las mujeres embarazadas y frenar los abortos que cada año se llevan a cabo en la región.

La iniciativa, que llegó al Parlamento asturiano con el respaldo de 24.000 firmas en febrero de 2011 sí que vio luz verde la pasada legislatura, si bien no llegó a completarse su tramitación al no aceptar el PSOE la convocatoria de la ponencia encargada de elaborar el dictamen para que éste fuese elevado al último pleno de la legislatura para su debate y votación.

Por acuerdo de la Mesa de la Cámara, esta ILP volvió a llevarse hoy al pleno del parlamento regional, donde no contó con la mayoría suficiente para que sea tramitada parlamentariamente.

En concreto, la propuesta contó con los apoyos del PP, Foro y Ciudadanos, mientras que PSOE, IU y Podemos lo hicieron en contra de esta iniciativa, que contaba con el pronunciamiento en contra del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo regional se había pronunciado en contra de la tramitación de esta ley en septiembre de 2010 al considerar que no había consignación presupuestaria para poder llevar a cabo las prestaciones que reclama y que ya hay medidas establecidas y leyes aprobadas en la región que garantizan a las mujeres su derecho a la salud sexual y reproductiva y de apoyo a las embarazadas.

Asimismo, advertía de que esta ILP presenta un "planteamiento antiabortista" en un momento en el que se dispone de una ley que reconoce la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho "por lo que no se considera procedente tomar en consideración una iniciativa que persigue limitar el ejercicio de un derecho reconocido".

Desde Ciudadanos, la diputada Diana Sánchez ha apelado a la libertad de decisión de las mujeres y a la necesidad de que éstas cuenten con todas las alternativas posibles a la hora de decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que ha dado su apoyo a la tramitación de la ILG.

En términos similares se ha expresado la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ha criticado a las izquierdas por haber impedido la pasada legislatura que se llevase a pleno esta iniciativa, que entonces contaba con su apoyo, además con del PP y UPyD.

Los votos de estas tres formaciones hubiesen sido suficientes para sacar entonces adelante esta ley, según ha recordado hoy el diputado popular Matías Rodríguez Feito, que ha insistido en que la nueva composición de la Cámara lo ha hecho hoy imposible.

Asimismo ha recordado que ninguna de las 18 iniciativas legislativas populares que se han presentado en el Parlamento asturiano ha sido aprobada, por lo que ha cuestionado la calidad democrática de la izquierda.

Desde Podemos, su portavoz, Emilio León, ha justificado finalmente su voto en contra de esta iniciativa por estar totalmente en contra de su contenido.

En contra también se ha manifestado la diputada de IU Concha Masa, para quien esta propuesta supondría un paso atrás en los derechos de las mujeres porque las trata como a enfermas y criminaliza al aborto.

Asimismo, ha incidido en que la situación ha cambiado mucho desde que se recogieron las firmas hace más de cuatro años porque desde entonces se ha producido un cambio en la ley del aborto y se ha aprobado en Asturias una ley de igualdad que incluye muchas medidas.

La socialista Eva Pérez también ha incidido en que esta iniciativa trata a la mujer como a un ser desvalido y desprotegido que no se corresponde con la realidad y que trata de cuestionar la libertad de elección de las mujeres para ser o no madre.