La Universidad de Oviedo pierde alumnos y, sin embargo, la tasa de éxito de sus titulados se sitúa en niveles más altos que antes de Bolonia. El vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, no ve preocupante el retroceso de 1.500 matrículas -en cifras absolutas- con respecto al curso 2014-15. "Ocurre porque los que están se quedan menos tiempo en la Universidad; acaban los grados, de media, en menos años que lo hacían antes", añaden desde el equipo rectoral para explicar esta evolución del alumnado universitario. De primera matrícula el retroceso es de 220 alumnos (4.836 respecto a los 5.056 del año pasado). "Ese es el patrón de otras universidades. La idea es mantener los alumnos de nuevo ingreso", continúa Muñiz en el análisis sobre el salto experimentado de los cerca de 23.000 alumnos matriculados, en total, el curso pasado a los 21.562 registrados este octubre entre grados, títulos en proceso de extinción, másteres y doctorado.

Hay más explicaciones a un retroceso igual al que ya se vivió entre los cursos 2011-12 y 2012-13. "Tenemos menos estudiantes que nos llegan de Bachillerato", argumentó el vicerrector Luis Rodríguez Muñiz. Otro de los aspectos detectados este octubre es que las ingenierías recuperan "la estabilidad" de cursos precedentes. "Hubo un bajón en informática y ahora repunta. Minas se mantiene y Obra Civil que se resintió con la crisis de la construcción vuelve a recuperarse", enumeró Rodríguez Muñiz. Más estudios en alza: además de los másteres, Administración y Dirección de Empresas y Comercio y Marketing, que ocupan las primeras posiciones en cuanto al número de alumnos de primer curso, con 273 y 213 matriculados, respectivamente, viven una etapa de expansión en el presente curso académico. En el extremo contrario se sitúan titulaciones como Estudios Clásicos y Románicos, con 10 estudiantes de nuevo ingreso; Geografía y Ordenación del Territorio, con 11 más o Educación Social, con 15 matrículas. Además, el estreno del grado de Gestión y Administración Pública que imparte la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", en Gijón, por primera vez en su modalidad "online" recibió muy buena acogida. "Casi no hubo tiempo a darle publicidad; la idea es profundizar en la divulgación de estos estudios", subrayó Rodríguez Muñiz.