Los dos partidos mayoritarios del parlamento asturiano, el PSOE y el PP, siguen sin llegar a un acuerdo para renovar la dirección general del ente público de comunicación regional, la RTPA. Los socialistas han puesto sobre la mesa una nueva propuesta, la de Francisco González Orejas, el director de producción y explotación de la RTPA, para tratar de desbloquear la negociación pero, por el momento, no ha habido avances significativos. Entre tanto, el plazo para que los partidos de la Junta General presenten sus candidatos al consejo de administración de la radio televisión pública finaliza el viernes.

El nombre de Francisco G. Orejas se suma al de José Luis Muñiz Viejo, trabajador de RTVE y vinculado a UGT, y al del actual director, Antonio Rodríguez Virgili, entre los que han salido en las negociaciones entre los grupos mayoritarios del parlamento asturiano en los últimos meses para tratar de buscar al futuro director de la radio televisión pública asturiana. En el caso de que no haya un acuerdo político amplio, la opción más viable es que siga al frente del ente el actual director general, Virgili. El nombramiento del director general, según la ley pactada entre el PSOE y el PP, precisa 30 votos en la primera vuelta pero en la segunda ya bajaría hasta 23, el listón de la mayoría absoluta. Es decir, en el primer caso haría falta el acuerdo entre al menos tres partidos y en el segundo ya sería suficiente un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias.

Por el momento, sólo Foro ha confirmado su candidato para el consejo de administración, el empresario Jorge Fernández. El PSOE tiene derecho a dos miembros, al igual que el PP, que pretende incorporar a un periodista y a un abogado o un economista. Podemos tiene previsto anunciar sus consejeros el jueves, tras un proceso de selección mientras que IU tampoco ha hecho público hasta ahora el nombre de su consejero en el órgano rector de la TPA.