La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DULCE MARÍA SOLAR | Jefa del servicio de neurología en el Hospital de Cabueñes

"Los casos de esclerosis múltiple se han disparado con la mejora del diagnóstico"

"Se está trabajando mucho en marcadores pronósticos para poder decirle al paciente si su enfermedad va a ser más o menos agresiva"

Dulce María Solar, en el Hospital de Cabueñes. JUAN PLAZA

Dulce María Solar Sánchez es la jefa del servicio de neurología del Hospital de Cabueñes. Ayer participó en la reunión "Las mil caras astur-leonesas: síntomas asociados a la espasticidad debida a esclerosis múltiple", que se celebra en Gijón para presentar el Consenso Español del Manejo de los Síntomas Asociados a la Espasticidad en Esclerosis Múltiple y compartir sus puntos de vista en el manejo de los síntomas.

-¿En qué consiste la espasticidad en la esclerosis múltiple?

-Es un aumento de todo de los músculos, y se manifiesta con la rigidez en las piernas, en los brazos, dificultad para caminar, calambres, espasmos... Es como cuando se tiene la musculatura muy rígida, que dificulta hacer una vida normal y puede llegar a ser doloroso, con espasmos, dificultades del sueño. El 80 por ciento de los pacientes de esclerosis múltiple tendrá espasticidad a lo largo de su enfermedad. Es uno de los síntomas que más impiden hacer una vida normal.

-¿Cuántos afectados hay ahora mismo por esclerosis múltiple en Asturias?

-En Asturias calculamos que habrá unos mil afectados, y en el área de Gijón unos 400.

-¿Cómo ha evolucionado la enfermedad?

-Hay muchos más diagnósticos porque ahora se puede diagnosticar con más facilidad. Hay más métodos y los diagnósticos se hacen mucho antes. De todas maneras, necesitaríamos estudios epidemiológicos nuevos que nos indicaran si realmente aumentaron la incidencia y la prevalencia de la enfermedad, porque en los años 80 calculamos en Gijón que se producían 1,6 o 2 casos por cada 100.000 habitantes al año, pero ahora estamos viendo que aparecen más y estamos ya en casi 3 casos nuevos por 100.000 habitantes y año. Uno de los proyectos que tenemos es repetir el estudio epidemiológico en esclerosis múltiple y ver exactamente si aumentó la incidencia de casos o sólo se debe a que se diagnostica mejor.

-¿Por qué se puede haber incrementado el número de casos, al margen del mejor diagnóstico?

-Es una enfermedad de la que no conocemos la causa última y todo son teorías. Hay un sustrato genético muy difuso, y parece que hay factores ambientales importantes, infecciones, la vitamina D, los tóxicos ambientales... Pero sí que parece que es una enfermedad fundamentalmente de áreas industrializadas y civilizadas.

-¿Hacia dónde se mueve la investigación en la enfermedad?

-Se está intentando, por una parte, buscar cuál puede ser la etiología, el origen último, para tratar de llegar a una curación de la enfermedad, y en los últimos años se ha mejorado mucho en los tratamientos, aunque no sean para curar, sí para intentar frenar la evolución de la enfermedad. Y se está investigando mucho en marcadores pronósticos, en tratar, cuando se diagnostica la enfermedad, de decirle al paciente si su enfermedad va a ser más o menos agresiva y, según esos factores, buscarle el tratamiento más adecuado. Ahora mismo hay muchos tratamientos disponibles e intentamos hacer un tratamiento a la carta. Y como es una enfermedad autoinmune y degenerativa se investiga también en el campo de las células madre.

-¿Qué papel desempeñan los fármacos?

-Son un patrón importante. Por una parte, tenemos los tratamientos de base de la enfermedad que van a actuar sobre el mecanismo que la ocasiona, y luego están los fármacos que tratan los síntomas que provoca la enfermedad. En el caso de la espasticidad, en la reunión que vamos a mantener hablaremos de cómo tratarla como síntoma y aliviar esos síntomas. Cada vez hay fármacos más potentes y es una de las cosas en las que podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes.

-¿Cuánto ha mejorado la calidad de vida de los pacientes?

-Mucho. En el caso de la esclerosis múltiple, de unos 25 años para acá se ha pasado de no existir ningún tratamiento para nada a existir muchos fármacos de los que cada uno tiene su parcela donde actuar y ser eficaces. Se ha mejorado mucho tanto en la evolución de la enfermedad como en los síntomas que produce.

-¿Se llegará a tener una cura para esta enfermedad?

-Esperemos que sí, porque, aunque no es una enfermedad muy frecuente, sí que afecta a la gente joven. Es un factor muy importante, el inicio de la enfermedad suele ser entre los 20 y los 30 años, y es una dolencia grave. Espero que pueda existir un tratamiento que realmente la cure, pero no va a ser a corto plazo.

-¿Por qué afecta más a las mujeres?

-Todas las enfermedades autoinmunes afectan más a las mujeres, porque existe un factor hormonal. Los estrógenos son hormonas proinflamatorias y facilitan la inflamación en el organismo. Todo este tipo de enfermedades son más frecuentes en mujeres jóvenes y en edad fértil.

-¿Hay alguna forma de prevención?

-No, no la hay realmente. Se habla mucho de la vitamina D, porque está baja en prácticamente todos los pacientes de esclerosis múltiple. Se intenta suplementar las dietas, sobre todo en mujeres y en zonas donde el sol no es muy abundante, como pasa en Asturias. También se recomienda que la alimentación sea lo más sana posible, evitar las grasas poliinsaturadas; seguir una dieta mediterránea puede ser una forma de prevención. Pero hay gente que hace una vida sana perfecta que nunca ha tenido tóxicos y que, sin embargo, puede tener una esclerosis múltiple.

Compartir el artículo

stats