Izquierda Unida hizo pública ayer su "preocupación" por el retraso en el debate para renovar los órganos de dirección de la televisión pública autonómica y, sobre todo, por el bloqueo en la negociación para elegir al director del ente de comunicación regional. Podemos hizo días atrás una convocatoria al resto de grupos para sentarse a negociar pero, por ahora, no ha obtenido respuesta.

Los grupos del parlamento asturiano tienen hasta el 9 de noviembre de plazo para negociar el nombramiento del máximo responsable de la RTPA. De no haber un acuerdo, el actual director, Antonio Rodríguez Virgili, tendría todas las papeletas para seguir en ese puesto, aunque los socialistas preferirían su relevo. Ante esta situación, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, considera necesario que "en los próximos días se desbloquee la situación". El diputado sostiene que el director del ente público de comunicación debe responder "a un perfil independiente, profesional y con capacidad de gestión, que sea capaz de concitar el respeto de las fuerzas políticas, los trabajadores y los ciudadanos".

El PSOE ha puesto sobre la mesa el nombre de Francisco González Orejas, responsable del área de producción de la radio televisión autonómica. La coalición está dispuesta a realizar propuestas, añadió Llamazares. Uno de los nombres que ha salido hasta ahora en las conversaciones entre los grupos políticos de la Junta para renovar la cúpula del ente de comunicación es el de Jaime Poncela, según aseguraron a este periódico fuentes parlamentarias.