La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha apostado hoy por consumir una dieta "equilibrada que incorpore la carne", que en Asturias es "sana" y "segura", al igual que todos los productos que se comercializan al pasar "controles muy exigentes".

Álvarez se ha reunido hoy con representantes de la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) en un encuentro previsto antes de que se conociera un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que comer carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

La consejera ha indicado que el informe de la OMS, al que no le ha restado veracidad, hay que conocerlo en "profundidad y no quedarse con el titular o el resumen" y ha añadido que es "bueno disponer de información, sobre todo si es científica", pero ha insistido en la necesidad de conocer los estudios "en su totalidad".

La consejera ha destacado la importancia de que la OMS investigue y elabore informes que den pautas sobre las formas de vida, mientras que las administraciones han de ser "capaces de trasladar mensajes a los ciudadanos para que opten por una forma de vida saludable, con buenos hábitos alimenticios".

Ha señalado que "evidentemente la carne, especialmente si es calidad, tiene que estar incluida en la dieta de las personas" y ha asegurado que su departamento trabaja con los productores para mantener estos estándares.

"En todo caso, en España, en Asturias, los controles son siempre muy exigentes. Todos los productos que se ponen en el mercado son sanos y seguros", ha subrayado Álvarez, que ha incidido en la necesidad de llevar una vida saludable, en la que se realice algún tipo de ejercicio y "una dieta variada en la que la carne esté incluida en su justa medida".

"A mí me encanta los bollos preñados", ha aseverado la consejera a preguntas de los periodistas, y ha señalado la necesidad de incorporar los alimentos a la dieta de forma "sensata".