La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector sanitario se moviliza para recuperar días libres y la extra de 2012

Los sindicatos se unen para conseguir que les devuelvan los derechos perdidos con los recortes y convocan concentraciones en los hospitales

El sector sanitario se moviliza. Los sindicatos de la sanidad pública regional acordaron ayer iniciar acciones de protesta ante la negativa del Gobierno regional a devolverles, en lo que queda de año, el 26 por ciento de la paga extra que no se les abonó en el año 2012, y a permitirles recuperar los días generados por antigüedad y asuntos propios.

Hoy, a las once y media de la mañana, se desarrollarán concentraciones de protesta en los hospitales asturianos, y en días próximos las organizaciones sindicales saldrán a la calle para expresar su malestar ante la sede de Presidencia o ante la Junta General del Principado. Los sindicatos no descartan, en el caso de que la Administración persista en su negativa, "endurecer la postura y llevar a cabo paros parciales e incluso una convocatoria de huelga", advierten Comisiones Obreras, Cemsatse, UGT, USAE y Usipa-Sicepa en un comunicado difundido tras su encuentro de ayer. Todos ellos se muestran de acuerdo en defender "unos derechos injustamente arrebatados por el Gobierno central y que ahora el Gobierno regional se niega a restituir, en una clara discriminación con el resto de empleados públicos dependientes del Gobierno estatal".

En los ambientes sanitarios está subiendo la temperatura poco a poco. Por una parte, esta protesta aúna a todos los sindicatos, e incluso al conjunto de la función pública (como puede observarse en la información que ocupa la mitad inferior de esta página). Por otra parte, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) tiene programadas asambleas de facultativos a partir de la próxima semana con el fin de canalizar el malestar que -a su juicio- han provocado dos circunstancias: los módulos de trabajo vespertino y la negativa del Gobierno regional a desbloquear la carrera profesional, con el consiguiente perjuicio económico. Si va adelante según las previsiones actuales, esta demanda específica de los médicos podría alcanzar el cénit -en forma de movilizaciones- el próximo mes de enero, después de las vacaciones de Navidad.

Compartir el artículo

stats