La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

El cacao de Masip

Antonio Alejandro Masip Hidalgo, que fue parlamentario europeo como recordarán, sigue atento las repercusiones de su decisión de no tomar nunca más Cola Cao por el apoyo del presidente de la empresa que lo fabrica al plan separatista de Artur Mas i Gavarró, president en funcions de la Generalitat de Catalunya. Masip sabe que, para tomar una decisión así, hay que tomar mucho Cola Cao, pero el momento histórico así lo obliga. Tomar mucho Cola Cao porque la inolvidable campaña publicitaria de los polvos de cacao de 1956 -"y como verán ustedes, / les voy a relatar / las múltiples cualidades / de este producto sin par"- es más recordada que el catecismo y algunas escuelas consideran que contiene más verdad. Tan es así que varios clubes de fútbol no están dispuestos a seguir a Masip en la iniciativa porque, como decía la canción, "lo toma el futbolista para entrar goles", lo que daría una ventaja competitiva a la plantilla del Barça, que es más que un club y de ahí que el equipo fundado por ingleses, suizos y alemanes residentes en Barcelona sea el ejército emocional independentista. Dado que "también lo toman los buenos nadadores" y nadadoras, la medida de Masip podría romper la sincronización del equipo nacional de natación sincronizada porque en él puede haber ondinas en la onda de bracear junts pel sí. A Masip nunca le pareció bien que lo tomara el boxeador, (bum, bum) y golpeara que era un primor, de ahí la prohibición de exhibiciones pugilísticas en el Palacio Municipal de los Deportes durante sus años de Alcaldía, antes de ser sustituido por Gabino de Lorenzo Ferrera, expresidente de la Federación Asturiana de Boxeo y hoy delegado del Gobierno en Asturias.

Acierta Masip en señalar el vínculo del Cola Cao con el independentismo porque Xavier Ferrero Jordi, el presidente citado, se siente como el narrador de la canción, "aquel negrito / del África tropical, / que cultivando cantaba / la canción del Cola Cao" en aquel 1956, a seis años de que el África tropical se convirtiera en Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Somalia, gracias a la independencia.

Alguien podría decir "no rompáis el Cola Cao" pero el secesionismo es imparable. El grupo Nutrexpa, formado por las familias Ferrero y Ventura, familia entre sí, se dividió este mismo año en dos grupos que han dividido el desayuno nacional, quedándose unos lo de mojar y otros el dónde mojar. La división de cacaos, ahora Idilia Foods, pertenece a la familia Ferrero e incluye Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura y tiene dos fábricas en España y una en China. Los Ventura poseen Adam Foods, especializada en galletas y alimentación con las marcas Artiach, Cuétara, Phoskitos, La Piara, Granja San Francisco, caramelos Pez y Aneto que fabrican en seis factorías de España y una de Portugal.

El desayuno está dividido, sí, aunque todos sabemos que "es el Cola Cao / desayuno y merienda ideal. /¡Cola Cao, Cola Cao!". El asunto traerá cola y seguramente KO porque el boxeador -bum, bum- boxea que es un primor.

Compartir el artículo

stats