El sargento de la Policía Local de Cudillero Iván Flórez reclama para los exalcaldes del municipio Francisco González y Gabriel López (ambos del PSOE) una condena individual de 10 años de inhabilitación especial y 500.000 euros de indemnización por daños morales causados durante los casi dos años que estuvo suspendido de empleo y sueldo en el Ayuntamiento pixueto. Ambos exregidores se sentarán de nuevo en el banquillo el próximo 15 de enero, después de que ayer se suspendiera por un defecto de forma el juicio en el que se les procesa por un delito de prevaricación administrativa, al tratar presuntamente de perjudicar al agente policial. Francisco González negó ayer todas las acusaciones y aseguró que no es suya ninguna de las facturas hechas públicas por el nuevo alcalde, Ignacio Escribano (PP) al que llamó "payaso".

Francisco González no dejó ayer títere con cabeza a su llegada a los juzgados de Avilés. Aseguró que acudía al juicio como acusado "con la conciencia muy tranquila" porque es "inocente en éste y en otros procesos". Y añadió que es "el saco de todas las hostias de Asturias".

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que González, "movido bajo un ánimo de perjudicar" ordenó en septiembre de 2009 incoar expediente disciplinario contra el sargento Flórez por un presunto incumplimiento relacionado con el traslado y depósito en la oficina de correos local de la correspondencia certificada del Ayuntamiento. La consecuencia fue, supuestamente, que se perdió una subvención de 99.000 euros. Francisco González señaló que "con un expediente se le da garantías a alguien para que se defienda", y añadió que el agente "sistemáticamente no quería subir el correo porque el SIPLA dice que no son sus funciones".

El agente, por su parte, dijo que sufrió "una cacería" por "no bailar a determinadas cosas que él (Francisco González) intentaba imponer". Remarcó que ahora que ha cambiado el Gobierno en Cudillero "aparecen los papeles que demuestran que se fue a Correos y se hizo el servicio".

Francisco González también se refirió a las acusaciones del actual Gobierno sobre facturas de viajes e invitaciones a marisco cuando era alcalde. Por ejemplo, una de 2009 para invitar al expresidente regional Vicente Álvarez Areces. "Son todo infamias, descalificaciones de este equipo de gobierno que tiene el síndrome de la oposición" y que "saca las facturas en el momento cumbre, cuando hay un juicio".