La negociación del Presupuesto regional será "la prueba del nueve" para Podemos, según interpreta el presidente asturiano, Javier Fernández, que considera que la formación morada -que ya advirtió que será difícil que apruebe las cuentas- mostrará "si está con los que sufren las consecuencias de la crisis o en el cuanto peor, mejor, como PP y Foro".

Fernández hizo estas valoraciones durante el Pleno de preguntas al presidente, en respuesta a una interpelación de Gaspar Llamazares (IU), que pedía que la campaña electoral no condicionara la negociación de asuntos de calado para la región. Fernández aseguró que el Presupuesto reflejará los acuerdos de investidura firmados con IU, y tendrá tres ejes prioritarios: el sostenimiento de los servicios públicos, la "protección a las personas más vulnerables" y el empleo.

Dos de las preguntas al presidente, de Ciudadanos y Foro, coincidieron: ambos partidos preguntaron qué piensa hacer el PSOE para evitar la "fuga de empresas" ocasionada por la presión fiscal, con especial hincapié en el impuesto de sucesiones. "Más que un salto hay que usar pértiga", bromeó el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

Fernández insistió en que las empresas cambian de ubicación por "múltiples factores", y acusó a comunidades con muchos ingresos, como Madrid, de pujar a la baja con su política fiscal para hacer la competencia a otros territorios.