El Grupo Hunosa ha manifestado que la única relación comercial del exdirigente del PP e imputado en un supuesto caso de corrupción por la 'trama del agua' en Asturias, Joaquín Fernández, con el Grupo Hunosa se limita a un único contrato de la empresa pública con la firma Ingenium en la que él figura como Administrador y asegura que tras tener conocimiento de la detención, a mediados de febrero de 2013 de Joaquín Fernández, el día 25 de ese mismo mes Hunosa rescindió el contrato con Ingenium.

La firma Ingenium fue contratada por el Grupo Hunosa el 12 noviembre de 2012, para llevar a cabo servicios de gestión comercial en la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba), según ha informado Hunosa en un comunicado hecho público este martes después de que el PSOE pidiese esta mañana explicaciones, a través de la Diputación Permanente del Congreso, al Gobierno de Mariano Rajoy sobre los contratos de Hunosa con Joaquín Fernández.

Hunosa ha reiterado que todos los contratos subscritos por la empresa cumplen la más estricta legalidad y que, tanto sus cuentas como las de Fusba son auditadas anualmente por entidades externas y, en el caso de Fusba, por la Intervención General de la Administración de Estado.

"La Fundación Laboral estaba atravesando entonces por momentos muy difíciles ante la falta de contratos. Fusba siempre ha dependido en gran medida del sector minero que, ese año, al ajuste permanente que arrastra desde hace décadas sumó una larga huelga que conllevó incluso cierres de empresas. Ante esta situación la dirección de Hunosa tomó la determinación de poner en marcha nuevas líneas comerciales que paliaran la caída de actividad en las líneas de negocio tradicionales de Fusba", señalan desde la hullera asturiana.

Hunosa destaca que en este entorno se enmarca el contrato suscrito con Ingenium, "un contrato de seis meses para reforzar la labor comercial de Fusba e impulsar, principalmente, la nueva línea de servicios medioambientales que la Fundación acababa de poner en marcha".

Y destaca que el contrato de servicios de gestión comercial estipulaba que Ingenium percibiría 1.650 euros mensuales más IVA, sin variable, y kilometraje a 0,24 céntimos el kilómetro.

Sin perjuicio de la rescisión, Hunosa estaba obligada a satisfacer los servicios prestados por la empresa Ingenium durante el periodo de vigencia del contrato, los cuales ascendieron exclusivamente a 6.865,33 euros más IVA. El abono de esta cantidad se produjo una vez evacuados los pertinentes informes técnicos de los servicios de la Fundación que acreditaban los trabajos de promoción comercial realizados por Ingenium en esos meses.

"Toda esta documentación fue puesta a disposición de la investigación judicial el pasado diez de agosto sin que desde entonces se haya recibido en la empresa citación judicial alguna ni más requerimientos de documentación", añaden.