La junta directiva nacional del PP ha dado el visto bueno al acuerdo con Foro para formar una coalición electoral de cara a las generales del 20 de diciembre. También la comisión directiva de Foro ha confirmado la alianza esta tarde. El propio Mariano Rajoy ha sido el encargado de comunicar la noticia a los dirigentes populares, en presencia de Mercedes Fernández, que fue quien desgranó los detalles de la negociación. Los dirigentes foristas, reunidos en Oviedo, también han dado el sí a la propuesta, según ha podido saber este periódico.

PP y Foro ya pactaron ayer que no habrá vetos sobre los candidatos que elija cada partido para las listas conjuntas al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 20-D. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la negociación que continuó durante la jornada de ayer y que está próxima a culminar en las próximas horas. "Estamos más cerca que lejos sin estar cerrado", avanzó la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández mientras que su homóloga de Foro, Cristina Coto, reconoció que "se van limando posiciones en aras del consenso" si bien reclamó prudencia.

Las conversaciones entre populares y foristas han dado total "autonomía" a las respectivas organizaciones para presentar a los candidatos que estimen más oportunos en las listas del Congreso y el Senado. "Es una muestra de elegancia y respeto mutuo. Cada organización política tendrá la libertad de hacer la propuesta que estime oportuno", manifestó Mercedes Fernández. "Una vez que se aborda lo grande, que es articular una coalición electoral, no podemos perder tiempo en lo pequeño", añadió la dirigente popular, que se mostró más que optimista sobre el desenlace de la negociación con Foro: "No puedo decir que el acuerdo esté cerrado y plasmado pero sí avanzamos en la buenísima dirección", manifestó la dirigente popular.

Uno de los flecos aún por cerrar afecta al número de puestos que cada partido tendrá en la candidatura al Congreso, en la que hay ocho candidatos más los suplentes), y en la del Senado, en la que hay otros tres candidatos más sus respectivas suplencias. Ese es uno de los documentos que deberán quedar rematados para la tarde noche de hoy, cuando se reunirá la junta directiva nacional del PP, en la que estará Mercedes Fernández, que debe dar el visto bueno a la coalición electoral con Foro. El tope para registrarse ante la Junta Electoral es mañana viernes.

Luego los partidos dispondrán de una semana más para poner en esos puestos, previamente repartidos, a los candidatos que estimen convenientes. Foro ya ha elegido mediante primarias a Isidro Martínez Oblanca como su candidato al Congreso mientras que el PP asturiano aún no ha movido ficha con sus candidaturas.

PP y Foro mantuvieron abierta le negociación durante la tarde noche, vía telemática y telefónica, ya que los plazos urgen, según reconoció la presidenta de Foro, Cristina Coto. "Más allá de que continuamos en un marco de diálogo fluido se percibe un ambiente de voluntad por las dos partes", valoró la dirigente foristas, que compareció ante los medios acompaña por Francisco Álvarez-Cascos y Pedro Leal. "Se van limando posiciones en aras del consenso", reveló Coto, quien añadió que "no hay confrontación" en ningún extremo de la negociación. Insistió en la necesidad de ser "enormememte prudente" sobre el resultado final.