La mejora en la gestión de los hoteles para incorporar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas modos de trabajar en las empresas de alojamientos para alcanzar mejores resultados económicos es el objetivo del 4º Congreso Nacional de Innovación en el sector Hotelero y Turístico que organiza Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, y que se desarrollará los próximos 17 y 18 de noviembre en el Hotel Husa Santo Domingo Plaza de Oviedo.

Hoy en día, la innovación es la vía imprescindible para afrontar la creciente competencia de nuevos destinos y conseguir diferenciar y aportar valor al producto turístico dentro de un mercado con exceso de oferta y con clientes cada vez más exigentes.

Desde Unión Hotelera se han venido desarrollando congresos de innovación en el sector hotelero, pero este año, y después de la fusión de Unión Hotelera, Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón en Otea, el congreso abarcará nuevos temas relacionados con el sector de la gastronomía y el turismo en general, lo que amplía a responsables de establecimientos de restauración el interés por estas jornadas. El evento está dirigido a empresarios, técnicos, proveedores y profesionales del sector turístico.

En esta ocasión, Otea hace un gran esfuerzo para que el mayor número de profesionales del sector pueda aprovechar las enseñanzas del congreso, fijando una cuota de inscripción de solo 50 euros por todas las sesiones. Para los asociados de Otea la inscripción será gratuita y para todos las entidades pertenecientes a la Mesa de Turismo de Fade de tan solo 25 euros. Los estudiantes también podrán aprovecharse de la inscripción gratuita. Una autentica oportunidad de ponerse al día en gestión hotelera y turística. Toda la información y la inscripción puede realizarse desde la página web de Otea: www.otea.es.

El amplio programa del congreso contempla un abanico de propuestas, reflexiones y análisis de casos de éxitos dirigidos a los empresarios y trabajadores para mejorar la gestión hotelera y turística aprovechando al máximo las nuevas herramientas tecnológicas y los nuevos métodos de marketing.

Las ponencias están desarrolladas por un importante plantel de especialistas entre los que destacan figuras como Álvaro Carrillo, Patricia Miralles, David Hoyos, Esther Montalva, Guille Rodriguez, Antonio Khalaf, Alberto Losada, Alejandro Barredo, Maria jose Huerta o Luis Pasamontes. La conferencia de clausura del día 18 será dictada por el conocido periodista radiofónico deportivo asturiano, Juanma Castaño, que podrá sin duda, un broche de oro a dos jornadas de intenso trabajo.

Tras la sesion oficial de inauguración a cargo de las autoridades regionales, el martes 17, el congreso se iniciará con Alvaro Carillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero, que pondrá al día a los asistentes de la importancia de la innovación como estrategia de adaptación al mercado cambiante, con ejemplos concretos y reales. Patricia Millares, a continuación, propondrá modificar la forma de hacer las cosas, generar nuevos productos con los clientes y establecer alianzas.

Por la tarde se abordarán aspectos jurídicos. Así, el experto abogado David Hoyos, director de Tourism&Law hablara sobre las clausulas desfavorables de contratación en distribución hotelera y la situación actual. Y a continuación, un asunto de máxima actualidad, la situación actual de las viviendas de uso turístico y su regulación autonómica. La abogada Esther Montalvá será la experta que hablará sobre este importante asunto.

Las redes sociales y la transformación del turismo se abordarán desde un punto de vista práctico por parte de Guille Rodríguez, Social Media Corporate Manager en Palladium Hotel Group. En el ámbito de las nuevas tecnología se configura la siguiente sesión a cargo de Antonio Khalaf, director de Desarrollo de Negocio en la Federación Española de Hostelería (FHER). Se hablará de la transformación digital en el sector hostelería.

Las sesiones del miércoles, 18 de noviembre, se inician con Alberto Losada que explicará cómo la creatividad es negocio. Alejandro Barredo explicará un caso de éxito estudiado en varias universidades en el que participan un nutrido grupo de micro pymes, que demuestra que el éxito hay que salir a buscarlo.

A partir de las doce del mediodía se abordará la gastronomía: "Reinventando la experiencia gastronómica" dirigida a trasladar una adecuada experiencia gastronómica como muestra del valor para el alojamiento. Maria Jose Huerta enseñará a generar estrategias para utilizar el diseño, la gastronomía y los productos locales para ser recibidos como únicos pro los clientes. Por la tarde el congreso continuará con la ponencia "El liderazgo del Gregario" a cargo de Luis Pasamontes, ex ciclista de elite y asesor. En el deporte de equipo la clave del éxito reside en la convivencia Gregario vs Líder, ocurre exactamente igual en el mundo de la Hostelería. Y para finalizar las sesiones del Congreso, el miércoles, a partir de las cinco y media, el periodista Juanma Castaño, que triunfa actualmente en la Cadena Cope dictará la conferencia de la clausura titulada "Cuestión de detalle".

El Congreso Nacional de Innovación en el Sector Hotelera y Turístico está organizado por Otea, cofinanciado por el Ayuntamiento de Oviedo y cuenta con la colaboración del Principado de Asturias y el banco Sabadell.