Las solicitudes de órdenes y medidas de protección y seguridad de las víctimas de violencia de género se redujeron en Asturias en el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, al pasar de 229 a 190 entre abril y junio. Pero otro dato significativo es que, pese a ello, ha aumentado el de las concedidas frente a las denegadas, al contrario de lo que había ocurrido un año antes. Así frente a 99 favorables el año pasado se ha pasado a 121, y de 130 denegadas a 65.

Estos datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, del Consejo General del Poder Judicial, son sólo algunos de los que manejan en la organización de la "Marcha estatal contra las violencias machistas", que se celebrará mañana en Madrid y que tendrá un notable acento asturiano. Y no sólo por los 27 autobuses que partirán desde la región. También porque un fragmento se leerá en lengua asturiana, que se unirá a los del resto de idiomas que se hablan en el país.

"Se prevé una concentración multitudinaria. Los asturianos hemos establecido un punto de encuentro entre las 11,00 y las 11,20 horas, junto a la Embajada de Letonia, para que estemos todos juntos. Estaremos los terceros, ya que irá por orden alfabético de comunidades, e iremos detrás de Andalucía y Aragón", explicó Alejandra Matallanas, de la Plataforma feminista de Oviedo. La expedición asturiana constará de 27 autobuses que partirán entre las 4,30 y las 5,45 horas.

Pero en Asturias también será un día para la lucha contra la violencia machista. La idea de las plataformas feministas de la región es que en diferentes puntos del Principado se iluminen edificios de color violeta y que se cuelgue una pancarta del mismo color en las fachadas de los Ayuntamientos. Además también habrá marchas en el occidente asturiano, de unos 8 kilómetros, según destacó Aurora Valdés, de la plataforma en el occidente.

Mayca Barros, representante de Castrillón, señaló sobre la moción presentada en los ayuntamientos que "estamos satisfechos por la acogida y la implicación por parte de los territorios". Entre los puntos que recoge esta moción destaca "la erradicación del sexismo, la sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural o contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y etapas educativas".

En la lectura del manifiesto, Begoña Piñero, de la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón, recordó que "desde 1995, un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas en España por el terrorismo machista" y apuntó que en lo que va de año "ya se han contabilizado 70 feminicidios. Solo en verano han sido asesinadas 37 mujeres y 8 menores a manos de sus parejas".