La juez Pilar de Lara metió ayer más presión al exalcalde ovetense Agustín Iglesias Caunedo para que documente cómo pagó los viajes a Nueva York, Florida y Croacia que realizó en 2009 junto a su amigo Joaquín Fernández, el "conseguidor" de la "trama del agua".

En una providencia, la juez da tres días de plazo a Caunedo para que presente las facturas, algo que, si se hace caso a lo que indicó el exregidor el pasado martes, es más bien difícil, ya que sostiene que pagó a su amigo "en mano". Como si quisiese rebatir la versión de Caunedo, la juez desveló nuevas pruebas de que Aquagest pagó los viajes y el alojamiento tanto de Caunedo como del exedil gijonés Manuel Pecharromán y de Cristina García Montes. Además, la juez ordena que se investiguen las obras de Aguas de Avilés, a raíz de la denuncia presentada por Izquierda Unida de Avilés sobre presuntos sobrecostes.

Según la resolución de la juez, los "datos e información aportados por (la agencia) Wagonlit, y los correos a la cuenta del grupo Agbar" indican que Aquagest sufragó el viaje a Nueva York (del 5 al 11 de febrero de 2009), por un importe de 20.000 euros. También fue facturado a Aquagest por Wagonlit el de Croacia (del 13 al 22 de julio) y el de Florida (del 25 de noviembre al 7 de diciembre). Añade la juez que los investigadores cuentan con facturas de la agencia orensana de Viajes Ecuador que indicarían que el Chevrolet Uplander que los viajeros usaron en Florida fue alquilado a Avis por CPS (Construcciones en Piedra Sigrás), otra firma ligada a la trama, sospechosa de haber hecho pagos al expresidente popular de Avilés Joaquín Aréstegui.

La juez ordena que se requiera a Caunedo para que en tres días facilite a Vigilancia Aduanera "la documentación exhibida a los medios de comunicación (el pasado martes) y cualesquiera otra acreditativa". La juez quiere reservas de viaje, facturas, forma de pago, la agencia donde adquirió billetes y hotel, y las fechas. Y pide unir a la causa las informaciones de los medios sobre la comparecencia del martes, así como una copia íntegra de la rueda de prensa en soporte audiovisual.

A Pecharromán, la juez De Lara le da también un plazo de tres días para que documente los viajes, pero añade otros dos que fueron pagados en 2010 y 2012 por Aquagest, y que, dice la magistrada, coinciden con los reflejados en los apuntes del ordenador de Joaquín Fernández: uno con la anotación de "gastos" y otro con la indicación "Captación PP Gijón, Partido Real Madrid-Sporting: Pilar Fernández Pardo y esposo, Manuel Pecharromán, Francisco Cubiella".

Mientras, continúan las reacciones a las revelaciones de LA NUEVA ESPAÑA. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, aprovechó ayer su intervención en el 40 aniversario de la fundación "Santa Bárbara" (Fusba) para desmarcar a su empresa y la propia fundación de implicaciones en la trama del agua. "Es injusto que nos mezclen con estos enredos políticos", declaró Mallada, que aseguró que todos y cada uno de los contratos firmados durante su gestión "cumplen la legalidad", informa Lucas BLANCO.

También habló la presidenta del PP, Mercedes Fernández, quien espera que Caunedo "pueda despejar todas las dudas sobre su proceder político y personal". La dirigente popular admitió haber dado un margen de confianza al exalcalde para que pueda "compilar de forma completa y concluyente" toda la documentación, informa J. A. ARDURA. "Espero que así sea" concluyó.

El sindicato Manos Limpias, la única parte personada en la trama asturiana del "caso Pokémon" que se instruye en Lugo, sopesa pasar a la acción judicial después de las revelaciones de LA NUEVA ESPAÑA.