Asturias tiene que aprovechar la renovación del convenio con Easyjet para mejorar su conexión aérea con Gran Bretaña a base de más frecuencias a Londres y de la apertura de nuevas conexiones a destinos "interesantes" como, por ejemplo, Manchester o Edimburgo. Esta es la petición de los empresarios y las agencias de viajes de la región, que ponen en tela de juicio el acuerdo actual, limitado a mantener el servicio con la terminal londinense de Stansted, que no es la principal de la capital inglesa y que la compañía no opera a diario en esta campaña de otoño-invierno, pese a que la ocupación de los aviones supera el 90% de su capacidad.

El contrato de Easyjet, ya renovado en 2011, expira la próxima primavera. Establece que la compañía perciba de la Administración autonómica 1.380 euros por cada enlace de ida y vuelta entre Santiago del Monte y Stansted, con un máximo anual de medio millón de euros.

De Stansted a Heathrow

"Habría que plantearse si merece la pena pagar solo por un vuelo a Stansted", señala Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Asturias, para quien podría resultar "interesante" sumar un enlace con Manchester. Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), su director general, Alberto González, aboga por cambiar la terminal de destino a Heathrow, uno de los grandes centros mundiales de distribución de vuelos, lo que permitiría mejorar la conectividad internacional de la región.

Easyjet opera en Asturias desde hace una década. Desde entonces, ha aplicado numerosos recortes en sus servicios. Comenzó incumpliendo su compromiso de abrir una conexión con Alemania. Después, en 2008, se salió de la conexión con Madrid, dejándola en exclusiva para Iberia, y en enero de 2014 abandonó el corredor con Lisboa, que fue recuperado meses después por TAP, que fleta seis enlaces semanales entre la región y Portugal.

Easyjet anunció hace semanas que pondrá vuelos diarios entre Asturias y Londres a partir del 25 de marzo del año que viene, justo cuando tendrá que renovar el convenio suscrito hace un lustro con el Principado. La aerolínea británica de bajo coste tiene a la venta billetes para los siete días de la semana para toda la primera fase de la próxima campaña estival, que va hasta el 25 de junio. Por contra, limita este año esa frecuencia diaria únicamente a los meses de mayo, julio y agosto, pese a la aportación económica del Principado y a que los aviones tienen un altísimo grado de ocupación.

La conexión aérea de Easyjet entre Asturias y Londres arrancó el 24 de marzo de 2005. La incumplida conexión a Berlín se había comprometido por la aerolínea para el año siguiente.