Volotea no estrenará el verano que viene conexiones desde Asturias, pese a que tiene en Santiago del Monte su única base estable en España y a que en la región dispone de dos convenios que, en conjunto, le reportan 3,9 millones de euros. Así, en la programación que ya ha puesto a la venta la compañía figuran los mismos enlaces nacionales que en la pasada temporada estival: Alicante, Menorca, Sevilla, Málaga, Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia. En el ámbito internacional, limita su cartelera al corredor con Venecia que abrirá el mes que entra y que tendrá continuidad en la Semana Santa de 2016.

Tampoco hay novedades respecto a la posibilidad de que Volotea se decida a volar entre Asturias y Madrid en código compartido con Air Europa. Se trata de un servicio que el grupo Globalia dio prácticamente por hecho el pasado mes de diciembre, pero que fue desmentido de manera inmediata por el director general de Volotea, Lázaro Ros.

La única nueva ruta que tiene confirmada Volotea para Asturias es la que conectará con Munich. Su apertura está prevista para la primavera de 2017, aunque no se puede descartar que adelante la entrada en servicio a las Navidades de 2016.

Volotea abrió su primera base española en la terminal de Santiago del Monte el pasado mes de mayo, a cambio de 700.000 euros en dos años. La aportación salió de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que puso 100.000 euros; de las tres cámaras de comercio de la región, con aportación conjunta de 100.000 euros, y de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, que se hicieron cargo del medio millón restante.

Posteriormente, la compañía se hizo con un contrato de conectividad exterior del Principado, dotado con 3,2 millones para cinco años, que le obliga a abrir una conexión con Venecia a finales de este ejercicio y otra a Munich en el segundo semestre de 2017. Se trata de destinos que, según los expertos consultados, apenas mejoran la conectividad exterior de Asturias, ya que las terminales seleccionadas no están entre los principales centros de distribución de vuelos de Europa y, además, Volotea apenas opera en grandes urbes. Se define como la aerolínea de las ciudades medianas y pequeñas.

Aunque no es la que más pasajeros suma, Volotea sí que es la compañía que más rutas tiene en Asturias, gracias en muy buena medida a su oferta de vuelos a destinos nacionales de sol y playa. La apertura del corredor a la terminal italiana de Venecia confirmará ese liderazgo.