Lne.es »

Una victoria de los profesores interinos

Una sentencia judicial reconoce el derecho de los docentes temporales a adherirse al plan de evaluación de Asturias, que implica mejoras de salario

12.11.2015 | 02:38

A igual trabajo, igual salario. Eso es lo que viene a decir una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número cuatro de Oviedo, que estima el recurso interpuesto por una interina en relación al plan de evaluación docente de la región, el único que pone nota en España a los profesores y que aporta un plus salarial de 132 a 206 euros al mes. El magistrado afirma que "no existe razón que justifique la exclusión de aquellos docentes que tienen una relación de empleo interina, pero que cumplen los demás requisitos establecidos en la convocatoria". Esto es: formación, mayor dedicación y participación en el centro.

El sindicato ANPE pide al Principado que acate la sentencia y "no alargue el proceso, como se intentó, en vano, en los conflictos paralelos de trienios y sexenios". Su responsable en Asturias, Gumersindo Rodríguez, advierte que "éste será el primer fallo de muchos" a favor de los derechos de los interinos. De hecho, esperan que en las próximas semanas salgan a la luz las sentencias de otros cien docentes que recurrieron la resolución del pasado 5 de julio de la consejería de Educación, la cual excluía al personal interino de adherirse al plan regional de evaluación de la función docente. Los beneficiarios en la última convocatoria fueron casi 7.500 funcionarios, de los cuales 764 fueron nuevas incorporaciones. El juez considera que la Administración "no ha ofrecido razones objetivas que justifiquen el trato discriminatorio de los interinos a la hora de participar en el programa, ya que la precariedad en el empleo público en nada afecta al cumplimiento de todos y cada uno de los criterios de valorización". Gumersindo Rodríguez opina que si los profesores cumplen el requisito básico (acreditar cinco años de antigüedad), todos los docentes, ya sean funcionarios de carrera interinos, tienen los mismo derechos, ya que ambos trabajan por igual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine