Llegó a Asturias con su familia tras el cierre de una mina de hierro en El Bierzo, Coto Vivaldi, en la que trabaja su padre. Treinta y ocho años después, será la cabeza de lista del PP asturiano a las elecciones generales del 20-D. "Un sueño", reconoce, "para quien le gusta la política". Asegura que no le sorprende la coalición electoral con el partido que hasta hace unas semanas era su mayor rival por el voto de centro derecha y que no vacilará en hacer campaña en las Cuencas.

Pacto con Foro. "En los últimos tiempos ya se vio el acercamiento de dos partidos que representan al centro derecha y han dejado de lado las diferencias para buscar puntos comunes. No es un proceso repentino. Hubo meses de apoyo y acercamiento, como se pudo ver en el voto de Foro a Mercedes Fernández en la investidura o el acuerdo para que Carmen Moriyón entrase en la FEMP. Al centro derecha se nos acusa de ser incapaces de pactar y aquí se ve que no es así".

Mítines con Cristina Coto o Cascos. "No veo por qué debe haber algún tipo de dificultad. Aquí trabajamos en lo que nos une y no en las diferencias que haya podido haber en el pasado. Los tiempos cambian".

El centro derecha asturiano después del 20-D. "En el futuro se irá viendo. Lo que está claro es que los asturianos nos piden que nos pongamos de acuerdo y en esa linea trabajamos. De momento tenemos un pacto en el ámbito nacional para las generales pero los tiempos son los tiempos y las cosas irán evolucionando".

Ciudadanos, nuevo competidor. "No sé muy bien si Ciudadanos es de centro o de izquierdas. Lo primero que debe hacer Ciudadanos es definir su discurso. No sé muy bien si nuestros potenciales electores están de acuerdo con muchos planteamientos de Ciudadanos. Como dice Mercedes Fernández no se puede sorber y soplar a la vez y Ciudadanos está intentando hacer las cosas al mismo tiempo, lo que es bastante complicado".

La campaña en las Cuencas Mineras. "Recorreremos, como siempre hace el PP, toda Asturias, y por supuesto las Comarcas Mineras. Se ha firmado un Plan del Carbón y el PP siempre ha defendido en Europa la continuidad del carbón mientras otros cerraron la puerta e intentaron echar las llaves al mar. Con la sentencia de los Fondos Mineros hay que establecer cómo está cada uno de los proyectos. Los que estén correctos se darán y los que no, pues no se darán. Los socialistas se preocuparon más de gastar que de generar empleo y reactivar las Cuencas".

La distinta beligerancia del PP de Asturias y León con el Ministro Soria. "El PP de Asturias siempre defendió el sector del carbón, otra cuestión es que esa exigencia fuera más pública o más privada. Con nuestra presidenta, nuestros diputados y senadores, -quiero recordar a Isidro Fernández Rozada-, con nuestros alcaldes y concejales siempre ha habido una voz que defendía el sector del carbón. El PP de Asturias va a luchar por el futuro del carbón".

Pokemon como incómodo compañero de campaña. "Es un asunto que está en los juzgados. Desde el PP de Asturias total y absoluto respeto a la instrucción de este proceso. Y en cuanto a las personas, darán las explicaciones oportunas en los tribunales y ya las están dando en los medios. Deseamos que los procesos se ajusten en el tiempo y que no estén abiertos durante años y años porque al final lo que importa en la lucha contra la corrupción es que la solución sea justa, acorde y proporcionada en los tiempos".

Estrategia de campaña. "Lo fundamental es que el crecimiento económico llegue a las personas para que puedan desarrollar su proyecto vital. Si la economía no va bien, todo lo demás no puede ir bien. Para dar servicios hacen falta ingresos que vienen de la actividad económica".