El Gobierno regional aprovechará su página de internet para realizar encuestas periódicas a la ciudadanía, con el objetivo de evaluar la calidad de los servicios públicos, y también publicará en esa misma web de forma periódica datos sobre el grado de ejecución del presupuesto autonómico. Ambas iniciativas están incluidas en un paquete de medidas aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Principado "para favorecer la participación ciudadana y la regeneración democrática", en palabras de su portavoz, Guillermo Martínez. Tambien se incluye la publicación de los currículos de los altos cargos y del personal de confianza del Ejecutivo.

Entre las iniciativas que detalló Martínez están la exposición periódica de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la retransmisión en directo a través de internet de las ruedas de prensa posteriores a esa reunión semanal del Ejecutivo, la exposición de los fondos económicos destinados a la publicidad institucional o los gastos de las citas electorales. También se prevé la creación de un nuevo portal de datos abiertos "Open data" y la entrada en servicio de una red virtual de oficinas de registro.

Martínez aseguró que el objetivo de estas medidas es una administración de "bolsillos de cristal", que supone "el mejor antídoto ante la corrupción". A este respecto, subrayó que las iniciativas sobre transparencia que se ponen en marcha "van más allá de lo que exige la legislación".

Variante de Pajares

Interpelado por la situación de la variante de Pajares, Martínez aseguró que el grado de confianza del Gobierno regional sobre las previsiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es "nulo". El portavoz del Ejecutivo de Javier Fernández reclamó "información precisa y un calendario " para la Alta Velocidad.

Pastor aseguró el martes que la obra de la Variante acabará este año si no hay nuevos problemas, pero técnicos que conocen la actuación afirman que el tramo ferroviario no entrará en servicio antes de un año.