Los sindicatos sanitarios redoblan su demanda de los días libres y la extra de 2012

Sanidad cifra en 170.000 las jornadas de permiso para los 15.000 trabajadores

13.11.2015 | 04:23
El centenar largo de concentrados ayer ante Presidencia.

"Estamos hartos de que el Gobierno del Principado sea el que peor trata a sus empleados. ¿Qué pasa aquí? ¿Somos Corea del Norte?". Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), arengó con estas palabras a los profesionales sanitarios que en la tarde de ayer se concentraron ante la sede de Presidencia para reclamar el 26 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 y la devolución de los días generados por antigüedad y asuntos propios.

"No descartamos nada", respondieron los sindicatos de la sanidad al ser preguntados si esta movilización podía alcanzar la categoría de huelga ante la negativa del Ejecutivo de Javier Fernández a llevar a la práctica una medida de distensión autorizada por el Gobierno central.

La protesta de ayer estuvo protagonizada de forma muy mayoritaria por delegados de todas las organizaciones sindicales. En voz baja reconocían que los ciento y pico congregados eran una cifra escasa para la relevancia de la demanda. Relevante para el personal sanitario y relevante para la Administración sanitaria, que sostiene que la devolución de los días a los 15.000 trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) implica un coste en sustituciones de unos 8,5 millones de euros, y la concesión de un total de 170.000 días libres. Los sindicatos están dispuestos a que la devolución de las jornadas pueda llevarse a cabo en varios años.

El grupo de Podemos en el Parlamento asturiano manifestó su apoyo a estas reivindicaciones, pero abogó por "amplificar la demanda de asambleas abiertas, que ya es un clamor en muchos centros de trabajo, como factor indispensable para fortalecer las protestas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine