La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno centraI destituye a Aréstegui por su relación con el "caso Pokémon"

La juez reclama al Ayuntamiento de Salas todos los expedientes de la privatización del agua cuando gobernaba el PSOE

Joaquín Aréstegui, en una imagen de archivo. IRMA COLLIN

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha destituido al expresidente del Partido Popular (PP) de Avilés, Joaquín Aréstegui, de su puesto de trabajo como delegado de Sepides (sociedad integrada en la SEPI) en Avilés.

Según confirmaron fuentes de Sepides, la destitución se produjo hace unos días a raíz de las informaciones que trascendieron sobre su supuesta implicación en la trama del agua, dentro del "caso Pokémon", que investiga la juez de Lugo Pilar de Lara. Según reveló LA NUEVA ESPAÑA, los agentes de Vigilancia Aduanera investigan si Aréstegui y su mujer pudieron haber cobrado de empresas vinculadas a la trama en metálico o a través de obras en pisos de su propiedad. Los investigadores relacionan esos pagos con el proceso de cambio de gestión del servicio de aguas de Avilés, que salió adelante con lo votos del PSOE y el PP en un Pleno en el que la esposa de Aréstegui era concejala.

Sepides es la sociedad que gestiona la venta de los suelos excedentes de Ensidesa, que en los años noventa se transformaron para convertirlos en parcelas industriales que hoy conforman el parque empresarial de la ría de Avilés La entidad estatal pretende nombrar nuevo delegado "en breve", según las mismas fuentes, si bien no está previsto que se ocupe el puesto ahora vacante hasta principios de 2016, tras las elecciones generales de diciembre.

Aréstegui fue designado delegado de Sepides en Asturias en el primer trimestre de 2013. Hasta entonces había sido diputado y portavoz parlamentario del PP en Asturias. El puesto le llegó por mediación del partido tras su salida de la política regional al caer de la candidatura autonómica que encabezó Mercedes Fernández. Relevó en el puesto al socialista Carlos García Robles, que se había hecho cargo del polígono de la ría en septiembre de 2004. El nombramiento de Joaquín Aréstegui despertó recelos en su día. La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) llegó a solicitar la anulación del nombramiento y la convocatoria de un concurso abierto. Su argumento: "Su nombramiento a dedo, sin alegar mérito profesional alguno".

Las investigaciones del "Caso Pokémon" también ocasionaron que el político avilesino dimitiese como presidente del PP de Avilés, tras 22 años al frente del partido.

Compartir el artículo

stats