"No acudas a la venganza, sólo siéntate y espera". Este viejo refrán podía haber sido, ayer, la motivación del PP regional para salir al paso ante la complicada situación del partido, y la imputación todavía reciente, de este mismo viernes, en la trama del agua del exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, por indicios de cohecho y prevaricación, según la juez Pilar de Lara. En ese contexto, la cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso de los Diputados en los comicios del próximo 20 de diciembre, Susana López Ares, denunció la doble moral y la hipocresía que mantiene el PSOE asturiano, "que exige a los demás lo que reiteradamente no hace en el seno del partido en el caso de los dirigentes y representantes institucionales imputados en el curso de un proceso judicial". La parlamentaria popular continuó cargando las tintas contra Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE y cabeza de lista del partido en Asturias al Congreso de los Diputados, "que se limita a pedir a los demás lo que ella calla en su propio partido, como sucedió también con la fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa", concluyó la candidata de la coaliación PP-Foro en su tanda de reproches.

Se refirió también López Ares a "la doble vara de medir", partidista a su modo, de ver, que se empeña en protagonizar la socialista Adriana Lastra, "que nunca da explicaciones ni da la cara", reprochó. La diputada del PP sostiene que el PSOE "no hace nada y da la callada por respuesta" con la imputación, por un presunto delito continuado de prevaricación, de la parlamentaria regional socialista y exalcaldesa de Llanes, Dolores Campillo, "que se sienta en la Junta General a un metro del secretario general de la FSA y presidente del Principado, Javier Fernández", incidió López Ares. Campillo ha sido citada a declarar en calidad de querellada-investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por un presunto delito de prevaricación relacionado con el archivo de varios expedientes de multas de tráfico durante su mandato como alcaldesa de Llanes. Además, la exregidora aparece citada en el informe de Vigilancia Aduanera al haber solicitado a los máximos responsables de Aquagest, la empresa sobre la que pivota la trama del agua, una mejora laboral -que ella negó- para su hermana que, además de regentar un establecimiento de turismo rural, también trabajó para esta firma.

Cudillero y Villa

Al "caso Campillo" sumó la candidata regional del PP a las elecciones del 20 de diciembre la imputación del exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, que finalmente se ha visto obligado a dimitir tras abrírsele juicio oral. El caso del exmandatario socialista de Cudillero, Francisco González, que mantuvo su escaño en la Junta General durante meses pese a estar imputado por los delitos de cohecho o exacciones ilegales, acusación y denuncia falsa y falso testimonio, también fue objeto de comentario, ayer, desde las filas del Partido Popular de Asturias. Apenas una hora antes, el abogado de Agustín Iglesias Caunedo hacía público un comunicado de defensa e insistía en la inocencia del último alcalde del PP de Oviedo.