La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aduanas reclama al Ayuntamiento de Oviedo nuevos informes sobre la trama del agua

La presidenta del PP regional anuncia tras una primera conversación con Caunedo que han quedado "emplazados" para una próxima reunión

Caunedo y Fernández, durante la campaña de las elecciones europeas. F. GEIJO

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Oviedo para recabar nueva documentación acerca de las decisiones municipales vinculadas a contratos de empresas vinculadas a la trama del agua ante las sospechas de trato de favor por parte del exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP) como ya hicieran el pasado 11 de noviembre.

Los agentes acudieron al Registro municipal en la mañana de ayer donde hicieron efectiva una petición de nueva documentación además de recoger varios informes solicitados en la visita anterior. La actuación de los agentes de Vigilancia Aduanera en el Ayuntamiento Oviedo responde a un nuevo requerimiento de la juez Pilar de Lara en sus indagaciones dentro de la denominada "trama del agua" acerca de los distintos contratos del municipio con empresas investigadas dentro de la trama.

La nueva petición de Aduanas llega 72 horas después de que se conociera la imputación del exalcalde ovetense por indicios de cohecho y prevaricación. Su alegato no convenció a la juez Pilar de Lara que instruye el "caso Pokémon". El portavoz del PP de Oviedo y exalcalde de la ciudad a ha sido citado a declarar como imputado el próximo 13 de enero después de que la magistrada detectara en sus viajes de 2009 indicios de un delito continuado de cohecho y otro de prevaricación. De Lara hizo oficial la convocatoria unos días después de recibir los documentos en los que Caunedo trataba de justificar que fue él quien pagó en metálico los viajes cuyo abono atribuyen los investigadores a las empresas de la trama del agua. Sobre este asunto la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, aseguró el sábado que esperaba una conversación "clara y concluyente" con el exregidor aspecto sobre el que volvió a hablar ayer tras la reunión de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del pleno de la Cámara asturiana. Fernández confirmó que ha mantenido una conversación telefónica este fin de semana con Caunedo y han quedado "emplazados" para una reunión sin fecha aun determinada. La líder del PP asturiano recordó que la formación procederá a la apertura de un expediente informativo, tras conocerse que la juez De Lara, ha llamado a declarar a Caunedo en calidad de imputado por los viajes a Croacia y EE UU. Mercedes Fernández indicó asimismo que los estatutos del PP recogen que en caso de imputación procede la apertura de dicho expediente, que se materializará por parte de la Comisión de Conflictos y Disciplina del partido, cuya presidencia ostenta Dorinda García.

Compartir el artículo

stats